Desde La plaza » PODER » Economía » Diputado del Psuv insta a simplificar el control cambiario e incrementar los controles

Diputado del Psuv insta a simplificar el control cambiario e incrementar los controles

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y  miembro de la comisión permanente de Administración y Finanzas, Alexander Dudamel, señaló que el gobierno debe simplificar el actual esquema cambiario e incrementar los controles para evitar que esos recursos vayan al torrente del dólar negro.

Dudamel detalló que “en estos momentos hay un dólar preferencial a 6,30 que es aprovechado por delincuentes cambiarios y financieros que los solicitan y utilizan para adquirir parcialmente productos y el resto lo colocan en el mercado paralelo y eso que hay controles, ¿que pasaría si eliminamos el control de cambio? Se acrecentarían los niveles de inflación, especulación y delincuencia financiera en el sistema cambiario, por tal motivo debe mantenerse el control sobre la actividad cambiaría”.

Leer más: En infografía: 43% de los candidatos electos del PSUV son menores de 40 años

El vocero parlamentario no se pronunció a favor o en contra de la eliminación de la cotización a 6,30 aplicada por Cencoex. Sin embargo, Rodrigo Cabezas y Jesús Faría, dos economistas de larga trayectoria en el partido de gobierno, han destacado que es irreal e incita a la especulación, la corrupción y el bachaqueo.

En ese esquema, refirió que debe permanecer un dólar controlado por el Estado y aparte debe existir un dólar que fluctúe entre bandas, lo cual permitirá al Gobierno actuar cuando haya alzas abruptas. 

Por lo que, Dudamel considera que se debe revisar y en tal caso flexibilizar la entrega de dólares, pero se debe ejercer una supervisión y control sobre el destino de esas divisas, con el fin de evitar que sea vendido en el mercado negro.

DesdeLaPlaza/ElMundo/SEB

Etiquetas