Director del gabinete de presidente de Yemen fue secuestrado

Un grupo de hombres armados secuestró este sábado a Ahmed Auad bin Mubarak, director del gabinete de gobierno del presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi, según informó una fuente oficial. 

La captura de Mubarak se produjo mientras Yemen se enfrenta a rebeldes hutíes chiíes, y sufre ataques frecuentes de al-Qaida.

Las fuentes señalaron que Mubarak y sus dos guardaespaldas fueron atrapados cuando hombres armados detuvieron su coche en el centro de Saná. No se solicitó un rescate, señalaron.

Bin Mubarak, de 46 años, es uno de los políticos jóvenes del país, surgió como líder en medio de las protestas que derrocaron al presidente Ali Abdullah Saleh.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato dijeron sospechar que los captores eran rebeldes chiíes hutíes. Los hutíes tomaron el año pasado amplias zonas de Yemen, incluyendo Saná, dentro de su larga lucha de poder con el presidente, Abed Rabbo Mansur Hadi.

Sus detractores acusan a los hutíes de ser próximos al chií Irán, acusación que los rebeldes niegan.

Bin Mubarak está enfrentado a nivel personal con los hutíes. El pasado octubre, él fue el elegido por el presidente para ejercer como primer ministro, pero su nominación descarriló después de que los hutíes se opusieran debido a sus lazos con el presidente.

Por otro lado, el sábado, miles de personas se manifestaron en el centro de Saná contra los rebeldes chiíes, en una protesta convocada por grupos civiles. Marcharon hacia el Ministerio de Defensa, coreando: «¡Revolución contra los hutíes! ¡Revolución contra el terrorismo!».

Un grupo de personas se dirigió a la sede de la embajada francesa y allí expresaron su indignación por la representación del profeta Mahoma en el semanario satírico parisino Charlie Hebdo.

Desde La Plaza/El Nuevo Herald/COM

Etiquetas