Desde La plaza » PODER » Economista Ingerzon Freites: Precio de la carne es una especulación sin justificación

Economista Ingerzon Freites: Precio de la carne es una especulación sin justificación

El economista Ingerzon Freites, señaló como especulación sin justificación el precio de la carne de res actuales.

En una entrevista otorgada al programa ‘Boza con Valdez’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Freites explicó que según el estudio del Observatorio del Ciclo Lácteo (OLAC), dirigido por profesores del área de agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el precio real del ganado en pie por kilogramo, para el 18 de diciembre del 2017 era de Bs. 23.515.

“Nosotros aplicando este precio en pie, la carne debería estar en promedio en 83 mil bolívares, y la carne de primera que es el corte más caro, en 108 mil bolívares”, señaló el economista.

Freites aseveró que aplicando las formulas tradicionales para acordar el precio de la carne de res, no existe una explicación del porqué este rubro, en estos momentos, se encuentra a precios exorbitantes.

“Es una especulación totalmente sin justificación”, aseguró Freites.

Sin embargo, para el mes de diciembre 2017 el kilo de carne de res oscilaba entre los 200 y 250 mil bolívares. En la actualidad (enero 2018) sobrepasa los 400 mil bolívares.

Recordemos que el precio de la carne establecido por La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para el mes de noviembre del 2017, para el kilo de hueso rojo, costilla y lagarto con hueso se fijó un precio de 38 mil bolívares.

Mientras tanto para lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina se ubicó en 47 mil bolívares.

Los cortes chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganzo, pollo de res y muchacho cuadrado se fijó en 49 mil bolívares. Por otro lado, el precio del solomo y la punta se ubicó en 75 mil bolívares, mientras que el lomito fue de 80 mil bolívares.

Listado precio de la carne noviembre 2017

Monopolios especulan

De acuerdo con Freites, los monopolios y la especulación están relacionados porque aquellos controlan las variables de producción y los precios a su antojo par así causar súbitos incremento de los bienes y servicios que consumen los venezolanos.

“Hay productos que son aceleradores de la especulación o inflación y que están en manos o son elaborados por los grandes monopolios que son disminuidos a propósito para aumentar los precios”, sostuvo.

Señaló que el fenómeno que deriva de este juego es el llamado precio relativo que consisten en el incremento de bienes y servicios que son consumidos por un productor para su subsistencia, que son ajenos al costo de producción, pero su incremento impacta en el valor del rubro en el mercado final.

Esto, a su vez, causa “un dislocamiento del sistema de precios que se debe a las distorsiones generadas por los precios relativos”, agregó.

DesdeLaPlaza.com/VTV/Rubén Scorche