Estado Islámico pidió 100 millones de euros por James Foley a Estados Unidos

James Foley y Balboni

El Estado Islámico exigió a Estados Unidos un rescate de 100 millones de euros por la liberación James Foley, el periodista estadounidense que aparecía este miércoles decapitado en un vídeo difundido por los yihadistas. Pero el gobierno norteamericano se negó a pagar lo exigido, según recoge el New York Times, que asegura que esta información proviene de fuentes de su familia.

Además, hace una semana los yihadistas enviaron un mail a la familia de Foley en el que les avisaban de que iba a ser asesinado, según ha asegurado a la prensa Philip Balboni, presidente ejecutivo de GlobalPost, el medio digital para el que trabajaba Foley en Siria cuando fue secuestrado en noviembre de 2012. Según ha indicado, los captores de Foley pidieron a la familia del periodista y al GlobalPost un rescate de 100 millones de euros. El mensaje fue trasladado a las autoridades pertinentes.

La petición de rescate llegó en noviembre de 2013, acompañada por una prueba de vida, y a partir de entonces hubo «muy pocos» mensajes de los captores que, según Balboni, «no eran muy locuaces» simplemente formulaban sus «demandas«. Finalmente, y tras un silencio, el pasado miércoles la familia recibió un nuevo mensaje. «El mensaje era corrosivo y estaba cargado de rabia contra Estados Unidos. Era terriblemente serio», ha explicado Balboni, precisando que en él se amenazaba con ejecutar a Foley.

Desde la Plaza/Público/AMH