Desde La plaza » PODER » Ejecutivo ratificó su compromiso con los maestros en su día

Ejecutivo ratificó su compromiso con los maestros en su día

Día del Maestro

El ministro para la Educación, Elías Jaua, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los educadores del país, a propósito de celebrarse este domingo el Día del Maestro, que se conmemora cada año desde 1945, cuando fue establecido por el entonces presidente Isaías Medina Angarita.

“En nombre del Gobierno Bolivariano también queremos reiterar el compromiso de la Revolución Bolivariana con quienes están, como decía el comandante Chávez, llamados a mantener encendido en nuestros niños y jóvenes el fuego sagrado de la Patria que encendió Bolívar”, señaló desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde encabezó una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Indicó que el año pasado, pese a la coyuntura económica, el Gobierno nacional ratificó su compromiso con el sector educativo, pues –señaló– se logró firmar la convención colectiva unitaria de los trabajadores del Ministerio de Educación, se creó el sistema integral de salud del despacho ministerial, se realizó el pago de prestaciones sociales a los educadores y se otorgó titularidades a docentes, obreros y trabajadores administrativos, entre otros logros.

“Debe reconocer la labor Rodulfo Pérez (ministro saliente) en el desarrollo de estas políticas y anunciarles que todas las mismas serán mantenidas, mejoradas y expandidas”.

Durante su alocución, Jaua llamó a los educadores del país a ser los “activadores pensantes de la transformación educativa”, por ser los maestros “los sujetos protagónicos en la construcción de una nueva sociedad”.

“El futuro de Venezuela y de la sociedad humana dependerá mucho de los educadores que tenemos y que tendremos. Por ello merecen el amor paternal del Estado, y más allá, de la población”.

Por otro lado, repudió el fallecimiento de la educadora Luisa Elena César, asesinada el 12 de enero cuando llegaba a su colegio a impartir clases, en Guarenas.

“Es indispensable para una sociedad proteger a los hombres y mujeres que de manera amorosa enseñan y aprenden. Duele mucho cualquier agresión de cualquier tipo contra una maestra y un maestro”.

Celebración al Maestro

El Día del Maestro se creó en homenaje a un grupo de educadores que, en 1932, crearon la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP), para luchar por una educación justa y de calidad, en pleno mandato del general Juan Vicente Gómez.

“Aquel 15 de enero de 1932 un grupo de educadores conformaron una sociedad para defender los derechos labores de los maestros y mejorar la educación en una Venezuela, donde solo una pequeña élite tenía acceso”, aseveró Jaua.

Sin embargo, fue en 1945 cuando el general Isaías Medina Angarita decretó el 15 de enero como Día del Maestro.

DesdeLaPlaza/AVN