Desde La plaza » PODER » Economía » El último artículo que había escrito Ricardo Hausmann sobre el FMI

El último artículo que había escrito Ricardo Hausmann sobre el FMI

No teman al FMI, así tituló del último artículo que publicó El Nacional del economista Ricardo Hausmann, de quien hace unos días se divulgó un audio donde sostiene una conversación con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y plantean la intervención del Fondo Monetario Internacional en Venezuela.

Véase también: Conoce los detalles del auxilio que Carlos Andrés Peréz pidió al FMI

Por ello, parlamentarios oficialistas denunciarán formalmente en la Fiscalía a Mendoza y a Hausmann, por considerar el audio como acciones conspirativas contra Venezuela.

La publicación del economista tiene fecha de 30 de septiembre de 2015. Pero, ¿qué dijo Hausmann en el artículo? Al inicio de la publicación el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional sostiene, que “en muchos lugares del mundo, el Fondo Monetario Internacional es la organización a la que todos aman odiar. Según algunos, el FMI es malo para los pobres, las mujeres, la estabilidad económica y el medio ambiente”.

Incluso hace referencia a Joseph Stiglitz -ganador del Premio Nobel de Economía en 2001- quien según los planteamientos de Hausmann, el estadounidense responsabiliza al FMI de causar y luego empeorar las crisis económicas que se le pidió que resolviera, porque “supuestamente, hace esto para salvar a los capitalistas y a los banqueros, no al ciudadano de a pie”.

“Previene la crisis”

Sin embargo, Hausmann, quien también es profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, se muestra en contraposición con la postura de Stiglitz ante el FMI y escribe: “Esta creencia hace enorme daño y limita el bien potencial que el FMI puede hacer”.

Luego más adelante dice: “Es fácil no comprender bien lo que hace el FMI. La mayor parte de sus esfuerzos están dirigidos a la prevención de crisis”. Y cita a Franklin D. Roosevelt, quien según el economista en 1944, durante la Conferencia de Bretton Woods, donde se establecieron el FMI y el Banco Mundial, el expresidente de EEUU dijo que “las crisis económicas son fuertemente contagiosas. Por ello, la salud económica de cada país es un tema de preocupación para todos sus vecinos, próximos o distantes”.

Prosigue,  “es por esta razón que los 44 países asistentes, y los 188 que hoy día pertenecen al FMI”. Seguidamente cita que estas naciones “acordaron que deben consultar y acordar los cambios monetarios internacionales que afectan entre sí… y deben ayudarse mutuamente para superar las dificultades cambiarias de corto plazo”.

“Contribuciones del FMI”

De acuerdo al artículo de Hausmann el Fondo Monetario Internacional contribuye y ha contribuido en los siguientes aspectos:

1. El FMI ha sido instrumental en el desarrollo de las herramientas que los países emplean para medir, evaluar y mejorar su posición macroeconómica en un momento determinado: la política fiscal y monetaria, así como la estabilidad financiera, cambiaria y de precios.

2. Ayuda a los países a encontrar mejores maneras de implementar medidas en todos estos aspectos, y procura identificar lecciones amplias provenientes de la experiencia de muchos países que sirvan para iluminar las opciones que cada país en particular pueda tener.

3. Ha contribuido a la creación de una comunidad de prácticas a escala mundial.

4.  El FMI puede movilizar cientos de miles de millones de dólares de sus países miembros con el fin de darles a los deudores tiempo para recuperarse. Sus recursos eclipsan los montos que la comunidad internacional puede movilizar para otros objetivos, debido a que su dinero se presta y se supone que se debe devolver.

5. A cambio de su apoyo financiero, el FMI típicamente exige que los países corrijan los desequilibrios que condujeron a sus problemas, no solo para que puedan repagar su deuda, sino también para su propio bien, para restaurar su solvencia y, por lo tanto, su acceso a los mercados de capital. Pero es muy fácil confundir el dolor causado por la crisis misma con el que causa el remedio.

Es inevitable que cometa errores

Después de resaltar -desde su perspectiva- los factores positivos del Fondo Monetario Internacional,  indica que “sin lugar a dudas, es inevitable que el FMI cometa errores, lo que obedece en parte a que los problemas y las cuestiones que debe enfrentar cambian constantemente, de modo que nunca sabe si el estado actual del conocimiento es adecuado para los nuevos desafíos. Sin embargo, siendo una organización lo suficientemente abierta, puede y debe responder a las críticas”.

¿Qué dice el Gobierno venezolano?

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la incidencia del FMI en el país implicaría acabar con las pensiones, con los subsidios, la educación gratuita, la salud pública, los empleados que están en la administración pública y con el incremento progresivo de sueldos y salarios.

Por su parte, la Canciller Delcy Rodríguez sostuvo que pretender negociar al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial es el nuevo plan de desestabilización que emprende la derecha venezolana. 

“Eso es lo que quiere la oposición venezolana”, que el pueblo venezolano se adapte al plan de ajuntes de la institución internacional con sede en Washington, Estados Unidos.

DesdeLaPlaza.com/EN/KC