Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Decálogo de recomendaciones para enfrentar la situación que vivimos

Decálogo de recomendaciones para enfrentar la situación que vivimos

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) colocó a disposición de los ciudadanos el ‘Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos’, con el objetivo de ayudar en el manejo de la situación actual que se vive en el país.

Las normas básicas fueron preparadas por la Red de Apoyo Psicológico de la Universidad Central de Venezuela y la FPV y se puede encontrar en su página web.

A continuación te mostramos lo que refiere el documento:

1.- Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.

2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.

recomendaciones-para-los-tiempos-que-vivimos (2)

3.- Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.

4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.

recomendaciones-para-los-tiempos-que-vivimos-

5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.

6.- Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.

recomendaciones-para-los-tiempos-que-vivimos

7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.

8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.

9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de usted mismo.

10.- Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.

DesdeLaPlaza.com/FPV/LDJ