Exjefe de la CIA alerta de la capacidad de los yihadistas de preparar otro 11-S

Miembros de IS

El exdirector adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró hoy que el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es la amenaza terrorista más compleja que ha visto y advirtió de que, a mediano plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque similar al del 11 de septiembre de 2001.

«Hay dos cosas de las que tenemos que preocuparnos, dos a corto plazo y una a mediano plazo. Las de corto plazo son si inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse a EI», señaló Morell.

«A mediano plazo, en unos dos años y medio o tres, tenemos que preocuparnos por un ataque de estilo 11-S por parte de EI», agregó el exfuncionario en declaraciones a la cadena CBS News.

Morell, que fue director adjunto de la CIA entre 2010 y 2013 y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en 2012 y 2013, pronosticó que «llevará un largo tiempo tener bajo control» a EI.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, opinó hoy que EI «presenta la mayor amenaza» que él ha visto «desde el 11-S».

«Creo que el asesinato y degollamiento de un periodista estadounidense (James Foley) es un punto de inflexión. El pueblo estadounidense ha abierto sus ojos a lo que el EI verdaderamente es», indicó McCaul a la cadena ABC.

Desde La Plaza/CBS-ABC/AMH