Desde La plaza » PODER » El matrimonio infantil: Barbarie del siglo XXI

El matrimonio infantil: Barbarie del siglo XXI

La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” constituida en 1948 y enunciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  (ONU),  en su artículo número cuatro expresa que: “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

De igual modo, también afirma en el artículo cinco lo siguiente: “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Ambos artículos son violados en los más de cincuenta  países que practican  el matrimonio infantil. Según el portal   de la UNICEF  este tipo de uniones que vulneran los derechos humanos elementales, se practican en África subsahariana y Asia meridional. Así como también,  se llevan a cabo en  Oriente Medio, África septentrional y otras regiones de Asia.

44vbr4wvr4r

De igual modo, existen  zonas de África occidental y oriental y Asia meridional en las que este tipo de matrimonio también se realiza.

La trágica historia de una niña yemení que murió  la noche de bodas es tan solo uno de los casos que exponen el abuso, la discriminación y la violencia infringida contra las mujeres desde la niñez en estos países.

En la web “Humanium”, una ONG internacional especialista en el tema, afirman que los matrimonios infantiles constituyen “una violación de los Derechos del Niño y, en particular, de los de las niñas. Despojadas de su infancia, se transforman en esposas y madres sin contar aún ni con la madurez ni el discernimiento necesario para aceptar y entender lo que el matrimonio significa e implica. Estos matrimonios tienen un efecto perjudicial en la salud de estas jóvenes, tanto física como psicológicamente. A menudo son violadas en su noche de bodas y se convierten en víctimas de violencia sexual a manos de su marido”.

MatrimonioInfantil

En el portal “ONU Mujeres” enfatizan que esta clase de matrimonio está tipificado como una forma de violencia sexual contra las mujeres desde la niñez  “uno de los efectos del abuso sexual es la fistula traumática ginecológica: una lesión que resulta del desgarre severo de los tejidos vaginales y que deja a la mujer incontinente y socialmente indeseable” aseveran  en dicha web.

Clitoris

Según la UNICEF está situación se lleva a cabo debido a  que “las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. Algunos piensan, además, que el matrimonio a una edad temprana protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o, con carácter más general, le procura la protección de un tutor varón”.

De igual modo, otra razón para esta violación de los derechos de humanos, según este portal web se relaciona con  la discriminación por motivo de género, ya que “a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción”.

Primero muerta que casada

En julio del año 2013, el caso de  Nada Al-Ahdal de 11 años, quien  huyó porque iba a ser obligada a casarse, se hizo viral en YouTube.

Nada Al-Ahdal

La niña, luego de denunciar a su madre en la policía  con la ayuda de su tío,    hizo pública su historia a  través de un vídeo del Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI).

En el audiovisual se puede ver explicando su situación y afirmando que prefería estar muerta que casada a los 11 años: “yo he conseguido resolver mi problema, pero muchos niños inocentes no pueden resolver los suyos y pueden morir, suicidarse o hacer lo primero que les venga a la mente. Sólo son niños, ¿qué saben ellos? No han tenido tiempo para estudiar ni para nada. Es criminal, sencillamente criminal. Mi tía tenía 14 años (cuando se casó) y duró uno con su marido, después se cubrió de gasolina y se prendió fuego. La maltrataba con cadenas, se emborrachaba… ¿de verdad os haría felices casarme?” inquiere en su impactante testimonio.

Asesinadas  en la noche bodas

En el año 2013, la muerte de una niña yeremí de 8 años a manos de su esposo de 40,  como consecuencia de agresiones sexuales expuso también esta delicada problemática.

Según una nota del diario “El País”, la niña de nombre Rawan murió debido a un desgarro en sus genitales y una ruptura uterina. Según esta publicación una de cada cuatro niñas es obligada a casarse antes de los 15 años en Yemén.

NiñaYemen

En estos casos,  la mayoría de las niñas rechazan los encuentros sexuales con sus esposos la noche de bodas, lo que las convierte en victimas de abuso sexual que puede ocasionarle la muerte o lesiones graves físicas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que diariamente se casan aproximadamente 39.000 niñas menores de 18 años y la cifra va en aumento.

En el Portal de la UNICEF por su parte refieren que en los países en desarrollo “más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años. Más 31 millones de ellas viven en Asia meridional. En países como Bangladesh, Chad, Guinea, Malí, Níger y la República Centroafricana, más del 60% de la mujeres contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de cumplir 18 años”.

La boda de tus sueños salvo por un detalle…

UNICEF ha lanzado un video como forma de concientizar  sobre esta problemática que afecta a tantas niñas alrededor del mundo.

El video que puede verse en YouTube “La boda de tus sueños salvo por un detalle” muestra los preparativos de una boda, para finalmente revelar que la novia es tan solo una niña.

UNICEF recientemente lanzó esta campaña acompañada de un programa en contra del matrimonio infantil.

Según está organización el programa “se centra en las niñas de entre 10 y 19 años que están en riesgo de que las casen o que ya están casadas en 12 países, incluidos Bangladesh, Etiopía, Nepal y Yemen”.

La UNICEF proyecta que si las tendencias actuales se mantienen, 280 millones de niñas en la actualidad podrían casarse antes de cumplir los 18 años. La intención fundamental es alcanzar la igualdad de género para el 2030.

Aquí puedes ver el video de la campaña “La boda de tus sueños salvo por un detalle”

Obligadas a casarse cuando son niñas

DesdeLaPlaza.com