Desde La plaza » PODER » El mundo celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

El mundo celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

El mundo celebra este 18 de julio otro aniversario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela, fecha decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de Nelson Mandela o Nelson Mandela Day.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2014 pidió a todas las personas del mundo dedicar 67 minutos de su tiempo personal a ayudar a otros, para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela. “67 minutos uno por cada año de lucha del líder contra la segregación racial y el dominio de la minoría blanca“.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución del expresidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.

Ese año en Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma pidió a sus compatriotas colaborar con una Campaña de Acicalamiento Urbano por Madiba, como cariñosamente lo llamaban y exhortó a limpiar clínicas, escuelas, parques, avenidas y entornos generales en honor al venerado héroe nacional.

Quién fue Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un político de origen sudafricano, cuya lucha contra el apartheid y el racismo lo llevó a pasar 27 años en prisión.  Tras su encarcelamiento en 1990, trabajó junto a Frederick Willem de Klerk, quien entonces era presidente de Sudáfrica, por un proceso más democrático y, cuatro años más tarde, Madiba se convirtió en el primer presidente negro del país.

Mandela cosechó muchos logros por la paz y la democracia a lo largo de su vida, si bien algunas de sus decisiones, especialmente durante su mandato, resultaron controversiales. Entre los reconocimientos internacionales destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992), el Premio Nobel de la Paz (1993) o el de Embajador de la Conciencia, de Amnistía Internacional en 2006.

La última aparición pública de Mandela tuvo lugar durante el Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en la nación africana.

El 05 de diciembre de 2013, una infección pulmonar se llevó el último respiro de Nelson Mandela.

DesdeLaPlaza.com/Europapress/COM