El mundo se pronuncia por el fallecimiento del Gabo

Desde que se diera a conocer la noticia del fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, empezaron a llover mensajes de presidentes, exmandatarios, autoridades de Latinoamérica y otras partes del mundo, dolidos por la desaparición física del escritor, cuyas obras han traspasado las barreras del idioma, haciendo que relatos como Cien años de soledad fuera conocido a nivel mundial.

Colombia, tierra natal de Gabo decretó tres días de luto, el presidente Juan Manuel Santos colgó un emotivo mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, también lamentó la partida del célebre escritor.

Por su parte, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, destacó la labor periodística de García Márquez. “Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”, recordó.

 

 

Gabo fue calificado como  “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos” por el presidente de México, Enrique Peña Nieto

«Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador», dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que «tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por generaciones».

Cuba, país con el que García Márquez tuvo una estrecha relación, debido, en gran medida, por su amistad con su expresidente Fidel Castro, ha lamentado su muerte a través de Granma, diario oficial del Partido ComunistaLa cultura latinoamericana de luto , ha titulado una de sus informaciones.

El pueblo hondureño se solidarizó con sus hermanos colombianos, así lo manifestó el presidente Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter.

Con la desaparición física de  Gabo tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y el amor por la Patria Grande, escribió en Twitter el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lo describió como “una figura enorme de la literatura” que deja un gran vacío en el mundo de las letras, pero un gran legado a la humanidad.

«El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti se solidarizan con la familia del escritor, con los colombianos, con los mexicanos y con América Latina», afirmó el gobierno guatemalteco. Para la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla enterarse de la noticia fue “Devastador como Historia de un secuestro o Crónica de una muerte anunciada. Inconsolable como Cien años de soledad.

Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron mensajes de condolencia a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano. El jefe del ejecutivo español Mariano Rajoy, también ha lamentado la muerte del autor colombiano.

En un comunicado, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia calificaron al Nobel de Literatura 1982 como un «extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo».

«Tras la muerte de Nelson Mandela, creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal«, dijo el escritor colombiano Santiago Gamboa.

«Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun», subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

Desde La Plaza/La Opinión-Rtve-La Estrella de Panamá/COM