Elecciones parlamentarias podrían realizarse después del 15 de noviembre

Por limitaciones que imponen el cronograma electoral y la misma Constitución Nacional, las próximas elecciones parlamentarias deberían realizarse  entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre, según reporta Últimas Noticias. Sin embargo, la fecha aún no ha sido develada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, declaró el miércoles que recién le solicitaron a los técnicos el diseño del cronograma por el que se regirá el proceso. Estos escenarios podrían estar listos en dos semana, pues primero la Junta Nacional y luego los cinco rectores, decidan la fecha definitiva.

Elementos determinantes

Como parte de la preparación de los comicios para legir  lo diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, las principales tendencias políticas que participarán le han solicitado al CNE el apoyo técnico en la celebración de unas elecciones primarias en las que se escogerán parcialmente a sus candidatos.

En el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria es para el 17 de mayo y, en el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela, se harán el 28 de junio. Esto quiere decir que será a finales de junio y principios de julio cuando el CNE pueda replegar las máquinas utilizadas para empezar la descarga de los datos y posterior preparación con el software de la parlamentaria.

Técnicos del CNE consideran que el repliegue, descarga, revisión del hardware, instalación del software y producción de las máquinas, así como la descarga y producción del Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y el despliegue nuevamente de todo el cotillón electoral, no hace viable que todo esté en orden para antes de noviembre.

En las elecciones parlamentarias de 2010 (26 de septiembre) la convocatoria se hizo cinco meses antes.

Por otro lado, y frente a un posible escenario en el que la elección pueda rodarse para el 2016 -algo que ha ocurrido con la escogencia de alcaldes y concejales-, existe una limitación constitucional: el artículo 219 establece que el primer período de las sesiones ordinarias de la AN comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible, y durará hasta el 15 de agosto.

Algunas pistas

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establecía con claridad que cualquier proceso de elección debía ser convocado con al menos seis meses de anticipación. Ahora, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que derogó la anterior, no fijó tal obligación, y en su artículo 42 hace referencia a la convocatoria sin más condición que el carácter público de la misma.

En la rueda de prensa que ofreció esta semana, Lucena manifestó que el CNE está trabajando en un escenario de Parlamentarias en 2015.

Antes, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, había declarado, el 3 de marzo, que “el CNE nos dijo (a la Unasur) que fijará las elecciones entre tres semanas y un mes, y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre”, sobre esta afirmación, en el encuentro con los medios, Lucena no ofreció detalles.

DesdeLaPlaza.com /ÚN /ABD