Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Eliminan todos los recaudos para tramitar solvencia laboral

Eliminan todos los recaudos para tramitar solvencia laboral

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, anunció la simplificación de trámites para la solicitud de la solvencia laboral.

Lea también: Abren sede única para registro de títulos universitarios

“Automatizamos la emisión de la solvencia laboral. Ya no se necesitan una serie de trámites porque el Inces ya está automatizado, al igual que el Banhabit y el Seguro Social”, señaló Martínez desde la sede del Inces en Caracas.

La Solvencia Laboral es un documento administrativo que certificar que el patrono honra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, esta solvencia laboral, es un requisito imprescindible para celebrar acuerdos, convenios y contratos, con el Gobierno Nacional.

Por ello, para obtenerla, la empresa debe estar inscrita en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (RNEE), también tiene que estar al día con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Venezolano de los Seguro Social (Ivss), sí todo lo anterior se cumple, puede solicitar la solvencia laboral.

Sin embargo, este trámite demoraba alrededor de 15 días hábiles para su revisión y posterior aprobación o negación del documento.

Pero ahora, con la automatización de este sistema, la empresa no deberá presentar los documentos, sino que el Ministerio consultará la información directamente en el Banavih, Ivss e Inces por medio de la base de datos de estas tres, que ahora estará automatizada.

La autoridad Única para Simplificación de Trámites, Dante Rivas, anunció que esta medida disminuye de 36 pasos a solo seis, la tramitación de la solvencia laboral. Además, de los 17 recaudos necesarios para su entrega, ahora se reduce a cero. Siendo completamente gestionada por la página web. 

DesdeLaPlaza.com/NCH