Desde La plaza » PODER » En Claves: Bolívar Soberano, nueva reconversión monetaria

En Claves: Bolívar Soberano, nueva reconversión monetaria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una nueva reconversión monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar y entra en vigencia hoy.

El mandatario venezolano realizó el anunció en cadena nacional, en reunión con su gabinete económico desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores.

Asimismo la puesta en marcha del nuevo cono monetario irá anclado con la criptomoneda El Petro. “Va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana”, explicó.

Pero… ¿Qué es una reconversión monetaria?

Es la transformación paulatina de nuestro signo monetario a una nueva escala, es la simple disminución de ceros a la moneda actual sin que pierda su valor adquisitivo, en nuestro caso, son cinco los que se eliminan. Es decir si tenemos 1.000.000 bolívares actuales, equivaldría a ser 10 bolívares soberanos.

En el año 2008, el expresidente Hugo Chávez, realizó una reconversión monetaria, poniendo en circulación el “Bolívar Fuerte”, que eliminó entonces también tres ceros al bolívar. Con la reconversión anunciada por el presidente Nicolás Maduro, sería la segunda en los últimos diez años.

A continuación conoce En Claves sobre esta nueva reconversión monetaria:

1.- La nueva reconversión monetaria entra en vigencia hoy 20 de agosto.

2.- Habrá 2 monedas y 8 billetes.

3.- Además de las denominaciones ya conocidas, se agregaron las de 200 y 500.

4.- Habrá una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

5.- El sistema del nuevo cono monetario se denominará “Bolívar Soberano”, en alusión a la defensa de la no dolarización de la economía venezolana.

6.- Además de los proceres que ya existían como el Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Miranda, y los que en algún momento aparecieon en conos monetarios anteriores, como el Mariscal Antonio José de Sucre, el General Rafael Urdaneta y el General José Félix Rivas, en esta nueva reconversión aparecerán los próceres venezolanos como Ezequiel Zamora, y José Camejo.

7.- En la nueva reconversión se eliminaron las iconografías del Cacique Guaicaipuro, Pedro Camejo, mejor conocido como “Negro Primero” y Luisa Cáceres Arismendi.

8.- La reconversión surge por la dificultad para la realización de transacciones, bloqueo económico y financiero de EEUU, extracción del billete hacia Colombia y por la inflación inducida.

Aquí te dejamos la nueva iconografía de los billetes de la reciente reconversión monetaria:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche