En claves: ¿Qué pasó con la niñera de la familia Jaua?

La prensa brasileña confirmó que la niñera de la familia Jaua, detenida el pasado viernes por porte de arma ilegal en el aeropuerto de Sao Paolo, fue liberada con medida cautelar y régimen de presentación, según información. A propósito de ello, a continuación te dejamos las claves para entender su detención:

1.- Yaneth del Carmen Anza, de 39 años, fue detenida en prisión preventiva el viernes en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, procedente de Caracas. Viajaba en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, cuando los equipajes pasaron por el control, los funcionarios del aeropuerto identificaron el arma y accionaron a las autoridades, que procedieron a su detención.

2.- Desde ese momento, fue acusada de tráfico internacional de armas, cuya sanción tiene una pena prevista en Brasil de 4 a 8 años de prisión.

3.- Por ello, el pasado lunes, la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la quinta Sala de la Justicia Federal de la ciudad de Guarulhos, ordenó la prisión preventiva de la niñera. La justicia en ese momento rechazó un pedido de amparo de la defensa de la niñera y la jueza decidió detenerla preventivamente, por lo que la acusada deberá cursar su proceso dentro de centro de detención para mujeres de la zona.

4.- Pero el mismo martes la defensa de Anza interpuso un recurso de amparo que fue aceptado el miércoles, en donde la mujer explicaba que el arma pertenecía al ministro Jaua, que goza de inmunidad y que se encontraba en Brasil. Y luego de que un juez de apelaciones aprobara el amparo, Anza fue liberada de forma preventiva. 

5.- El diario brasileño Folha de S.Paulo precisó sin embargo que quien se desempeñara como niñera de Jaua estaría obligada a comparecer a todos los actos del proceso que enfrenta en ese país por la acusación de “tráfico de armas”, por ello se intuye que deberá permanecer en Brasil hasta tanto termine el juicio.

Desde La Plaza/Nuevo Herald/NCH