Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » A 4 años de la tragedia: ¿Qué pasó en la refinería de Amuay?

A 4 años de la tragedia: ¿Qué pasó en la refinería de Amuay?

Hace 4 años durante la noche, una falla eléctrica, calificada como extraña, registró un apagón en la refinería de Amuay,ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Se espera que en menos de 48 horas sea restablecido el servicio, a toda vez que se inicien las averiguaciones para dar con la falla. A propósito de ello, a continuación te dejamos unas claves para entender el acontecimiento:

1.- El Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó que una extraña falla eléctrica ocasionó la parada de la Refinería, sin generar situación de alarma, aunque el servicio eléctrico ya fue restituido y ya inicial las labores de arranque, de acuerdo a procedimientos de seguridad.

2.- Se estiman de 48 horas a cuatro días para llevar la refinería a los procesos habituales, según declaraciones del gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Sánchez.

3.- La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, y que produce 645.000 de los más de 2 millones 500 barriles de  la estatal diariamente, cuenta con suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional, tras un plan prestablecido por PDVSA, según información de Del Pino.

4.- El complejo suspendió sus procesos tras el protocolo de seguridad aplicado, pues al no contar con un fluido continúo de electricidad, como viene ocurriendo desde el último apagón, las calderas que generan vapor siguen en proceso de arranque (que dura algunos días) por seguridad. Una vez que se estabilice la energía en la refinería, se procederá a la reactivación de las plantas destiladoras.

5.- El presidente de la estatal señaló también que no hubo incendio, ni explosión ni accidente que lamentar sobre este hecho, por lo que pidió un llamado a la calma. De igual forma, el ministro para la energía eléctrica, Jesse Chacón, informó que el apagón no afectó el servicio eléctrico nacional. 

6.- Sobre las llamas que se visualizaban en algunas imágenes desde las chimeneas de la planta, la estatal explica que es normal en los procesos que se llevan luego del apagón, ya que las válvulas de seguridad se abren para que se vaya toda la presión y los gases a los mechurrios, y se quemen allí, lo cual no debe provocar ningún tipo de alarma.

Desde La Plaza/El Universal/NCH