Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Hace un año se develó estatua de Guaicaipuro en en el Paseo de la Resistencia Indígena

Hace un año se develó estatua de Guaicaipuro en en el Paseo de la Resistencia Indígena

Después- Cacique Guaicaipuro

El Presidente de la República Nicolás Maduro, develó la madrugada de este lunes el monumento a La Resistencia Indígena en honor al cacique Guaicaipuro, que se erigió en el Paseo Colón, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas.

Esta estatua se colocó en el mismo lugar donde hasta hace 11 años se encontraba una efigie  de Cristóbal Colón, la cual fue derribada por seguidores del chavismo el 12 de octubre en 2004, durante las celebraciones del 12 de octubre.

A propósito de la conmemoración del de esta fecha, Día de la Resistencia Indígena, el jefe de Estado llamó a construir una conciencia superior de lo que ha sido el pueblo venezolano, sobre sus raíces indígenas y africanas, y de lo que aún le queda por hacer en defensa de su soberanía.

“Nosotros tenemos una identidad que ha tomado, desde la Revolución Bolivariana, conciencia de sus raíces históricas profundas, las que llevamos aquí en la sangre, en la piel”, sostuvo el Mandatario.

maduro_en_plaza_venezuela_estatua_guaicaipuro 2 Maduro y figura Guaicaipuro

El monumento a Colón en el Golfo Triste ,  obra del escultor Rafael de la Cova,  que se encontraba situada en el lo que antes  era el  Paseo Colón  de Caracas  fue derribada en el 2004  por un grupo de personas  durante el Día de la Resistencia Indígena. 

La estatua de Colón fue encargada al escultor venezolano Rafael de la Cova en 1893, para conmemorar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a América;  fue concluída en 1904,  siendo finalmente expuesta en el Paseo Colón en 1934.

Leer también:  Inician actos en comemoración al Día de la Resistencia Indígena en el Panteón Nacional

El 12 de octubre de 2004, diversos movimientos y agrupaciones culturales como la “Coordinadora Simón Bolívar” , “Juventudes Indígenas” y “Movimientos Populares” realizaron una concentración con el objetivo de “juzgar a Colón por el genocidio de las poblaciones amerindias hace 500 años” Después de ser declarado “culpable”, la estatua fue condenada a “no ser más idolatrada”, y fue derribada de inmediato de su pedestal, fragmentándose en dos piezas al caer desde diez metros de altura.

La estatua fue bañada en pintura roja  y arrastrada hasta el Teatro Teresa Carreño, donde fue colgada y expuesta a los transeúntes. Los presentes solicitaron entonces que se fundiera la estatua y que el bronce se utilizara para crear otra estatua, esta vez de Guaicaipuro.  

Posteriormente la policía municipal recuperó la escultura, que fue colocada en una comandancia de policía. También fue recuperada la estatua de una india que acompañaba a Colón, que también fue fragmentada en varios pedazos.

En julio 2008,  el Paseo Colón fue renombrado “Paseo de la Resistencia Indígena”. El 9 de septiembre de 2008, el monumento fue declarado  “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

Sin embargo, se ha conocido que el Centro de Arte La Estancia planea desmantelar definitivamente la obra, con miras a restaurar y ubicarla en otro lugar, probablemente en  la Galería de Arte Nacional de Caracas. 

Para junio de 2010,  la estatua de Colón se encontraba en un depósito de la Casa del Obrero, ubicada en Propatria,  sin dar muestras de que el proceso de restauración haya empezado.

En conmemoración del día de la Resistencia Indígena, les mostramos imágenes de ambas esculturas exhibidas en  lo que es hoy el  Paseo de la Resistencia Indígena: 

Del descubrimiento a la Resistencia (Fotos)

DesdeLaPlaza.com/ Notiminuto/MB