En Suecia, su mano es más confiable que su tarjeta de crédito

Dispositivo sueco para el pago manual

Más de un millar de compradores suecos se han registrado para hacer pagos con tan sólo un “golpe” de mano gracias a la posibilidad de efectuar transacciones a través de máquinas que escanean el patrón de venas de la mano de los usuarios en Lund.

La exploración de la mano se ha convertido en un método de pago alternativo para la gente de esta ciudad del sur de Suecia, así lo afirmaron investigadores de la Universidad de Lund hace unos días.

Se han instalado dispositivos de escaneo del patrón de venas de la mano en 15 tiendas y restaurantes de la ciudad gracias a un estudiante de ingeniería al que se le ocurrió la idea hace dos años mientras esperaba a la cola para pagar. Ya se han registrado unas 1.600 personas para utilizar este sistema y su creador dice que no sólo es más rápido sino que además es un método más seguro que todos los que conocemos.

“El patrón de venas de cada individuo es único, así que realmente no hay forma de cometer un fraude con este sistema”, afirmó Fredrik Leifland en un comunicado. “Siempre se necesita la mano para poder pagar”.

Si bien esta tecnología ya existía, nunca había sido utilizada como forma de pago anteriormente.

“Hemos tenido que conectar a todas las partes implicadas, algo que era una tarea bastante compleja: terminales de escaneo del patrón de venas, bancos, tiendas y clientes”, añadió Leifland.

Los creadores tienen planes de expandir todavía más este negocio y empresas de todo el mundo están ya comenzando a poner en práctica este nuevo método de pago. Para registrarse, los usuarios tienen que visitar una de las tiendas o restaurantes que cuente con una terminal de escaneo que explorará la palma de su mano tres veces. Además tendrán que dar sus datos personales como DNI y número de teléfono.

En ese momento, llega un sms al teléfono móvil con un enlace para la activación en el sitio web y los pagos se realizan a través de las cuentas bancarias de los clientes dos veces al mes.

¿Será este el futuro real de los pagos? ¿Nos olvidaremos del dinero en metálico y también de las tarjetas bancarias?

Suecia no sólo despunta en el mundo de la música y en el del turismo, también destaca en la creación y aplicación de las nuevas tecnologías a usos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este es el resultado de uno de los muchos trabajos que se desarrollan en las universidades del país.

Desde la Plaza/ NTHS/ AMH