Desde La plaza » PODER » ¿Es necesario el aumento del pasaje del transporte público?

¿Es necesario el aumento del pasaje del transporte público?

Cada minuto que pasa se torna angustiante para Daniela y todos los que esperan delante y detrás ella. Llegar a su lugar de trabajo ahora requiere, por lo mínimo, de dos horas; la misma situación se repite al momento de volver a su hogar. Esto, sin contar las veces que debe aguantar a plena luz del sol o bajo la lluvia. Con el pasar de los meses, se ha hecho notable el desmejoramiento del servicio del transporte público y blos choferes del volante exigen un aumento del pasaje que muchos consideran abusivo.

La situación no pasa desapercibida por los transportistas, pero aseguran que no pueden hacer nada porque la falta de autobuses hace complejo la prestación del servicio. Carlos Marquina, quien presta sus servicios en una cooperativa de transporte en la zona de Los Dos Caminos, dijo a DesdeLaPlaza.com que el pasaje debería estar por encima de los 700 bolívares porque el dinero que ganan diariamente “no les da para costear todos los gastos”, incluyendo los repuestos que a veces necesita para la unidad.

“Yo también soy usuario yo para venirme de mi casa tengo que pagarle una carrerita a un mototaxi y ya cobra 20 mil bolívares para bajar a uno en la madrugada, para ir a sacar el carro y cumplirle a la gente; entonces la gente viene y se queja y te dan 100, te dan 150, te dan 200, y ‘eso es lo que tengo, no tengo más‘”, manifestó.

Aumento-del-pasaje
Foto: José Figuera.

Detalladamente, el profesional del volante apuntó que diariamente puede realizar alrededor de siete vueltas. Es decir, 156 mil 800 bolívares, sin incluir a la cantidad de personas que deciden irse de pie. Un ciudadano que necesita viajar a diario, por un “ida y vuelta” paga mil 400 bolívares al día; al mes debe invertir 33 mil 600 bolívares, con un salario mínimo mensual que se ubica en 177 mil 507 bolívares.

Otro chofer que pidió a esta redacción el anonimato, enfatizó que no es culpa de los transportistas que el sueldo mínimo no alcance. “Eso no es culpa de nosotros. Quieren pagar como les da la gana, pero cuando uno va a comprar el repuesto tenemos que pagarlos al triple, a veces hay que pagar vacuna y si pasa por siete manos a todos tienes que darle, es fuerte”, comentó.

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas, anunció que el aumento del pasaje llegará a mil bolívares desde el próximo 15 de diciembre, según un preacuerdo con el Ministerio para el Transporte.

El transportista que prefirió el anonimato resaltó que ni siquiera mil bolívares cubrirán los gastos “porque no hay estabilidad de precios”. Sin embargo, el pago del pasaje en 700 bolívares no está oficializado en Garceta, motivo por el que muchos pasajeros deciden pagar el precio que legalmente está establecido.

“Algunos pagan los 700 bolos completos, a la fuerza porque dicen que eso no esta en Gaceta Oficial, que no está decretado, ¿para qué hay gaceta ahorita?, ¿En cuanto está regulado un kilo de azúcar? En 2 mil bolívares, ¿verdad? ¿y usted consigue un kilo de azúcar a ese precio? No”, expresó.

Se pudo conocer mediante una fotografía difundida a través de las redes sociales que los habitantes de San Antonio de Los Altos deberán pagar, debido a un amento del pasaje que tampoco ha sido oficializada, la cantidad de 6 mil 10 bolívares. Además, por el rango nocturno y los días sábados y domingos, la tarifa tiene un incremento de 600 bolívares; es decir, los usuarios deberán pagar 6 mil 610 bolívares a los transportistas. Se señala también que en los días feriados realizarán un ajuste del 25%, lo que arroja una suma de 7 mil 500 bolívares.

Un usuario denunció a esta redacción que el nuevo “modo de trabajo” de algunos transportistas es que no cubren la ruta completa, sino que se apuestan a realizar recorridos cortos para generar más ingresos; dicho de otro modo, hay choferes que se aprovechan de la necesidad de los usuarios de transportarse, sobre todo en las “horas pico” y cuando hay retrasos en el sistema del Metro de Caracas.

“El Paisa”, así se identificó un profesional del volante que no ofreció su nombre, dijo a DesdeLaPlaza.com que un litro de aceite cuesta alrededor de 220 mil bolívares; pero el “mayor dolor de cabeza y mayor gasto”, según declaró, es cuando se le daña el motor del autobús.

Aumento-del-pasaje

“En días pasados lo tuve que reparar, conseguí un repuesto en 400 mil bolívares; no tenía el dinero, cuando conseguí el dinero ya valía 1 millón 200 mil bolívares; subió 800 mil bolos en una semana, nosotros no entendemos eso“, expresó.

Asimismo, apuntó que la mayoría de las veces no pueden conseguir cauchos y muchas veces los consiguen usados. “La reparación de un caucho me salió en 40 mil bolívares, unas vainitas ahí, porque si es algo más sale en 30 mil bolívares, 60 mil bolívares. Ahí está rodando a la buena de Dios”, se quejó.

“Hace poco se me partió un tornillo de 12 centímetros, tuve que pagar 342 mil bolívares, ¿puede ser eso justo? ¿En cuánto creen que uno puede cobrar un pasaje?”, prosiguió. El profesional consideró además que el pasaje, como mínimo, debería estar en 2 mil bolívares, “y eso es poco“.

Sin embargo, esta situación del aumento del pasaje se contrasta con otra realidad de la que se quejan constantemente los usuarios. Sonia Morillo acusó que las condiciones del servicio son deplorables y que muchas de las unidades, a pesar del cobro que considera excesivo, se encuentran en mal estado.

Algunas de esas problemáticas son los asientos dañados, los pisos de las unidades deterioradas, la humareda, entre otros. “Hace poco me caí cuando iba a bajar, me lastimé un esguince que tengo en el pie y casi me golpeo la cabeza porque el último escalón estaba flojo y se fue hacia abajo“, expresó Morillo a este medio.

El desmejoramiento también ha estado presente en la flota de las unidades que forman parte de la Misión Transporte. El pasado 30 de octubre, el presidente Nicolás Maduro reconoció que en el país hay “serios problemas de transporte” que se han agravado con el problema del dólar.

aumento-del-pasaje
Foto: José Figuera.

En ese momento le llamó la atención a todos los funcionarios que han estado frente a la misión y los acusó de no considerar las recomendaciones y órdenes que él había dado en relación al tema de mantenimiento de las unidades.

“Yo siempre digo, ¿el tema de los repuestos es tecnología espacial? ¿Hay que hablar con la NASA? Porque sino llamamos a la NASA para resolverlos porque pasan las semanas y no conseguimos soluciones”, reclamó Maduro desde el palacio de Miraflores, durante el Consejo Federal de Gobierno 2018.

“¿Es la rendición de la burocracia y la incapacidad frente los retos que hay que resolver? ¿O van a esperar a que yo vaya y arregle los autobuses? Yo me puedo ir con los conocimientos que tengo, pero no me corresponde“, aseveró.

De acuerdo con las declaraciones de los entrevistados, el aumento del costo del pasaje enfrenta dos realidades: si bien es cierto que hay un alto índice inflacionario que se ve reflejado directamente en el precio de los repuestos para el arreglo de los autobuses, también es cierto que los ciudadanos de a pie deben enfrentar una realidad económica en la que se ve comprometido su bolsillo.

A pesar de que el gremio de transportistas ha asegurado que el ya aplicado aumento del pasaje en 700 bolívares y de mil bolívares fue discutido con representantes del Ministerio para el Transporte, hasta la fecha esta cartera no ha realizado ningún pronunciamiento que oficialice los mencionados incrementos.

DesdeLaPlaza.com/Fotografías: José Figueras/Luis De Jesús