Desde La plaza » PODER » Escarrá: Se debe establecer un diálogo aún en la diferencia

Escarrá: Se debe establecer un diálogo aún en la diferencia

El constitucionalista y profesor, Hermann Escarrá, invitado en el programa Juan Vicente Hoy de este domingoabordó el planteamiento realizado, reiteradamente, por la oposición venezolana de producir en 6 meses la salida del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, explicó que la oposición una vez que asumió la AN ha destacado en su mensaje que en un lapso no mayor a seis meses lograrán la salida del presidente Nicolás Maduro.

Desde el punto de vista de la realidad los lapsos no dan. En la constitución dice que el 20% de la población, más o menos 4 millones de votantes, debe aceptar la propuesta y eso se lleva un tiempo, porque hay otros procedimientos que cumplir”, dijo Escarrá.

Puede leer: Ramos Allup insiste en derrocar al gobierno de Nicolás Maduro

En el caso de la enmienda, indicó que se puede hacer una proposición para acortar el tiempo del período constitucional. “Como también lo puede hacer el presidente, éste puede acortar el tiempo de la AN. Por tanto, la propuesta de enmienda es inviable. Lo que esto podría generar es un círculo de violencia, que en el fondo no sé si es lo que se quiere”, recalcó.

El profesor, prosiguió expresando que existen otras vías de salida del poder, como las faltas absolutas que implicarían: la muerte del Presidente, el enjuiciamiento político, las llamadas incapacidades físicas y mentales, o la falta constitucional.

“Por último, la menos pensada es la renuncia. Quien conoce a Maduro sabe que esa posibilidad no existe. Él es una persona con gran claridad y sinceridad. La idea de la renuncia es sólo un discurso para engañar esa no será la realidad”, señaló.

Al ser consultado sobre la actitud de la Asamblea de rehuir a la solución de los problemas, enfatizó que eso se ve con claridad en la no aceptación del Decreto de Emergencia Económica, donde no se prohibían garantías constitucionales.

“La Asamblea Nacional ha sembrado rutas de tranca. Lo que nos hace pensar, que el objeto de llegar a la Asamblea no es legislar sino fundamentalmente desestabilizar. Yo espero que eso no ocurra” refirió Escarrá.

El periodista Rangel expuso que la derecha tiene el golpismo como aventura. Una tendencia morbosa con pésimos resultados. Resaltó, que no entiende esa conducta, debido a que ésta tiene posibilidades en el campo democrático.

Para Escarrá, llama la atención que la oposición reconozca al Consejo Nacional Electoral sólo cuando ganan. “Venimos de un proceso moral muy grave. Las nuevas generaciones no lo pueden palpar con claridad. Venimos del derrumbamiento de la República. En ese momento viene el liderazgo de Chávez. Y finalmente se inicia el Gobierno, a pesar de que empezaban a apelar al golpe”.

Insistió,  que no se trata de apoyar al que está en la presidencia sino a Venezuela. “No hay forma establecer el dialogo aún en la diferencia. Hay un sector de la oposición, no todo, cuyo objeto es salir del presidente por cualquier vía sea constitucional o no”.

El constitucionalista añadió, que todas las encuestas, no importa el origen, dicen que el 90% de la población repudia la violencia y la acción subversiva. “Las acciones de hoy contradicen ese sentir nacional. Venezuela vive una situación especial característica de la crisis. Cualquier problema debe pasar por una acuerdo nacional producto del debate. No les gusta buscar fórmulas de entendimiento”.

Para Escarrá, es fundamental el dialogo sincero, agregó que es la única forma de evitar la situación que se percibe en Venezuela, que no se parece en nada al Caracazo.

“Si permitiéramos que suceda vamos a vivir una guerra social, nos mataríamos hermanos entre hermanos. No es una guerra civil. Hay que hacer un esfuerzo hacia el dialogo. Yo creo que es posible. Hay esfuerzos de algunos sectores, para desde las diferencias, sin traicionar principios y valores se pueda dar un resurgir en Venezuela”, sentenció.

Afirmó que para derrotar la polariazación no existe otra forma. “Para yo dialogar no puedo sentenciar. Es decir, bueno yo dialogo pero usted se va en 6 meses. Lo que se les olvida es que el presidente fue elegido por el pueblo. Estemos conscientes de lo que hablamos. Es una irresponsabilidad plantear las cosas en esos términos”.

Para cerrar la entrevista dejó como mensaje: “Crean en la paz a través del dialogo, respeten al dialogo, respeten al presidente, al pueblo, al Fuerza Armada, al Tribunal Supremo de Justicia, al poder electoral. Vamos en camino a una democracia social participativa y muy avanzada”.

Conficenciales de Rangel

El periodista José Vicente Ragngel, para finalizar su espacio, agregó que “la televisora El venezolano iniciará operaciones en el estado español, por  TV España. Se estrenará el próximo 5 de julio. Contará con la participación de 45 trabajadores dirigidos por Oswaldo ríos. Su misión será difundir información para demostrar que Venezuela está en bancarrota”, aseguró.

En cuanto a la Asamblea explicó que “se ha establecido una relación entre los diputados Julio Borges y Héctor Rodríguez, ambos líderes de sus partidos. Estos han comenzado a tratar materias delicadas. Y los radicales de ambos lados no ven la relación con buenos ojos“.

También expuso que la AN votó en contra del decreto de emergencia de carácter global, presentado por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, no sé explica como hace pocas semanas la mayoría opositora firmó un acuerdo declarando que en Venezuela hay una crisis en materia de salud. Indicó que parece que la oposición está simplemente para llevarle la contraria al gobierno.

DesdeLaPlaza.com/ACR