Posibles escenarios en Brasil por decisión del impeachment

Cuáles son los posibles escenarios en Brasil cuando solo quedan horas para conocer el destino de ese país que hoy está en manos del Senado brasileño. Repasemos cómo fue la defensa de la presidenta Dilma Rousseff y luego qué podría pasar si absuelven o condenan a la primera mandataria.

“No esperen que me quede callada, no lo hice en el pasado y menos ahora. Hay que resistir para despertar las conciencias que aún están dormidas durante la comparecencia ante el Senado de la República la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que no cometió ningún crimen de los cuales la acusan “injusta y arbitrariamente”

“Luche por un Brasil soberano y con justicia” la mandataria reafirmó que ha creído en la democracia como el estado de derecho, y siempre ha visto la Constitución de 1988 como una de las más grandes conquistas del pueblo brasileño, por lo que «jamás atentaría contra lo que yo creo o practicaría algún acto que sea contrario a los intereses de los que me eligieron».

La líder de izquierda en la presentación de su defensa en el marco del impeachment recordó que por segunda vez en su vida será juzgada “pero tengo mi conciencia tranquila de lo que hice en la presidencia de la república».

Ahora se espera que los senadores voten a favor o en contra del juicio político. Veamos qué podría pasar:

Primer escenario

De ser considerada culpable tras la votación del pleno del Senado, 54 senadores o más la condenan,  la actual presidenta constitucional Dilma Rousseff será separada de su cargo definitivamente e inhabilitada por un período de 8 años.

El abogado Michel Miguel sería ratificado en el puesto de presidente y gobernará hasta 2018, año en el que se celebran nuevas elecciones.

Segundo escenario

De obtener la actual presidenta constitucional Dilma Rousseff  el apoyo de 54 de los 81 senadores, la presidenta podrá volver a su cargo hasta el final de su mandato en diciembre de 2018.

También la mandataria planteó otro escenario sugirió que, si se quiere «juzgar» su Gobierno, que el juez sea el pueblo por medio de unas elecciones.

«Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi Gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment. Solo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar», dijo Rousseff durante la ceremonia de inauguración de un centro de investigación agrícola de la empresa estatal Embrapa en Palmas, capital de Tocantins (norte).

Contexto

17 de abril. En una larga sesión dirigida por Eduardo Cunha, el pleno de la Cámara aprueba con 317 votos contra 115 admitir el proceso contra Dilma Rousseff y enviarlo al Senado.

12 de mayo. La presidenta Rousseff fue separada de su cargo el pasado, esto luego que el senado de Brasil admitiera una demanda presentada en su contra por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas «pedaladas fiscales» (alteraciones en el presupuesto sin permiso del Congreso y peticiones de crédito a bancos públicos)

25 de agosto. El pleno del Senado empieza a juzgar Dilma Rousseff en sesiones bajo la conducción del presidente del Supremo Tribunal Federal, la más alta corte de Brasil.

29 de agosto. La presidenta se presenta ante los senadores para su defensa. Puede hablar por media hora y decidir si acepta preguntas.

30 de agosto. Previsto la votación final sobre el impeachment.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/TVSenado