Desde La plaza » PODER » España ordena captura de presidente de Cataluña

España ordena captura de presidente de Cataluña

La Fiscalía Española ordenó este jueves la búsqueda, captura y detención del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus consejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati, tras ser depuestos por el Gobierno de ese país, presidido por Mariano Rajoy.

El Ministerio Público formuló esta petición tras acusar a los miembros del Gobierno catalán, por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña. La fiscalía se basa en que los acusados han desoído la citación para este jueves ante la Audiencia Nacional para declarar por acusaciones de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra todo el Gobierno catalán cesado.

Por su parte, Carles Puigdemont viajó el pasado martes junto a otros consejeros de la Generalidad también depuestos por Rajoy a Bruselas, donde se encuentra el despacho de su abogado Paul Bekaert.

Envían a prisión a vicepresidente catalán

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envío a la cárcel al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros del Gobierno catalán.

La jueza considera que existen indicios suficientes de la comisión de un delito de rebelión por parte de los querellados, y estima que hay un evidente riesgo de fuga, dado que se enfrentan a una pena de prisión de hasta 30 años.

La magistrada también cree, de acuerdo con lo que expuso el fiscal durante la celebración de la vista para la adopción de medidas cautelares, que existen otros riesgos, como el de la reiteración delictiva o el de destrucción de pruebas, reseñó Rusia Today.

Los consejeros que irán a prisión junto a Junqueras son Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

DesdeLaPlaza.com/AVN