Estados Unidos y G7 planean imponer sanciones a Rusia

El gobierno de Estados Unidos, de la mano con las naciones de Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia, conocidas como G7, pretende imponer sanciones contra ministros de la cúpula política y económica rusa a inicios de la próxima semana, detallaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.

Mediante una rueda de prensa desarrollada en el Air Force One, en el que viajaba el presidente Barack Obama de Corea del Sur a Malasia, Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional, confirmó que las sanciones serían anunciadas «muy pronto».

En base a esto, el asesor de Obama dijo que Estados Unidos se reserva «más severas sanciones por sectores«, medida que podría incluir al sector energético ruso, en caso tal de «una escalada mayor por parte de Rusia, como traspasar con tropas la frontera con Ucrania».

A pesar de que la Casa Blanca eliminó sanciones sectoriales por ahora, no descarta la posibilidad que se incluya en la lista de personas sujetas a congelación de sus bienes dentro del poder estadounidense a importantes empresarios rusos.

Rhodes informó que las posibles sanciones a Rusia, podrían incluir estrategias que afectarán el sector económico a nivel mundial y al mismo tiempo aseguró que Washington comprende las preocupaciones del sector privado europeo y las consecuencias que esto puede tener.

El presidente de Estados Unidos culminará su gira por Asia en Filipinas el próximo martes, se espera que regrese a Washington el miércoles.

Desde La Plaza / KH