Desde La plaza » PODER » Debates actuales » Estas son las líneas del Decreto de Emergencia Económica en Venezuela

Estas son las líneas del Decreto de Emergencia Económica en Venezuela

Publican en la Gaceta Oficial Nº 40.942 una nueva prorroga de 60 días del estado de excepción y emergencia económica, el cual fue declarado inicialmente el 14 de enero de 2016, para encarar la crisis económica del país.

En el nuevo Decreto se lee: “Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto mediante (…) el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica”.

Recordemos que el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Aristóbulo Istúriz, en el mes de marzo dio a conocer detalles de las principales líneas de acción del Decreto de Emergencia Económica. El funcionario señaló que los lineamientos y objetivos del Decreto buscan llevar al país de una economía rentista a una productiva para garantizar los beneficios del pueblo.

Líneas del Decreto de Emergencia Económica

1. Utilizar los recursos provenientes del ejercicio económico financiero del 2015 para la inversión en misiones sociales, infraestructura productiva y abastecimiento en corto plazo

Indicó que con esta medida se busca utilizar los recursos que no fueron usados para garantizar la continuidad de las políticas sociales. Para tal fin, el presidente Nicolás Maduro firmará un decreto para hacer las inversiones necesarias con los fondos existentes en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem).

2. Asignar recursos extraordinarios en sectores como salud, educación, alimento y vivienda

Este punto busca priorizar la inversión de los recursos del Estado en estos cuatro elementos que son fundamentales en la política social impulsada por el Gobierno revolucionario.

3. Implementar medidas para la reducción de la evasión fiscal

El representante del Gobierno venezolano comentó que esta línea busca reforzar los mecanismos de recaudación de impuestos por parte del Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) para atacar la evasión fiscal.

4. Agilizar las compras del Estado

Se busca articular las compras realizadas por el Estado venezolano con la inversión y producción nacional, para incentivar al empresariado nacional y el desarrollo de la industria venezolana, en aras de bajar la importación de bienes e insumos.

5. Agilizar el tránsito de mercancías

Es afianzar la cadena de distribución de bienes y alimentos, para garantía del pueblo y el mercado nacional.

6. Agilizar la importación y nacionalización de mercancías

Esta medida busca acelerar los mecanismos de salida de los bienes que se encuentran en los puertos y aeropuertos, para que lleguen con mayor rapidez al pueblo y abaratar los costos de los procedimientos de nacionalización.

Otras de las líneas expuestas por el vicepresidente:

Incrementar los niveles de producción, estimular la inversión extranjera, aumentar la exportación en rubros no tradicionales, así como fortalecer y desarrollar el sistema de misiones y grandes misiones.

Hacia un nuevo concepto económico

Según información reseñada en AVN, el economista Pablo Gímenez señaló que el Decreto de Emergencia Económica abre las puertas hacia un nuevo replanteamiento financiero y productivo en el país, que permitirá superar la situación extraordinaria que afecta a la nación como la guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

Istúriz explicó que el decreto promulgado por el Presidente Nicolás Maduro busca poner fin a un modelo rentista agotado, que ha sido impuesto por el capitalismo y que ha beneficiado a las elítes económicas, por un sistema económico productivo que garantice y estimule la participación del pueblo en todas las esferas del sistema económico venezolano.

DesdeLaPlaza.com/TeleSUR/LDJ