Desde La plaza » actualizacion » Detenidos 124 franceses en protestas contra la reforma laboral

Detenidos 124 franceses en protestas contra la reforma laboral

La policía francesa detuvo a 124  personas durante las protestas contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de François Hollande.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, informó que durante las movilizaciones 24 policías resultaron heridos, entre ellos tres de gravedad en París. 

Las principales organizaciones de estudiantes, sindicatos y miles de personas tomaron las calles por cuarta vez en señal de rechazo al proyecto, al considerar que el mismo “perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado”.

Las movilizaciones contra el estatuto comenzaron a inicios de marzo y continúan en al menos una veintena de ciudades de toda Francia.

La ciudad de Rennes al oeste del país, protagonizó uno de los choques más comentados  entre manifestantes y fuerzas del orden público. Dicha manifestación fue reprimida con gases lacrimógenos. Una situación similar se vivió en Nantes (oeste), cuando los agentes bloquearon una de las calles con un camión equipado de un cañón de agua.

Los incidentes en Marsella terminaron con la detención de 57 personas, mientras que los enfrentamientos violentos en París dejaron un saldo de cinco personas tras las rejas.

Las manifestaciones generaron molestias en los aeropuertos y algunos problemas en el transporte ferroviario, según medios locales.

De acuerdo a un sondeo, “el 53% de los franceses apoya el movimiento de los estudiantes contra ese proyecto impulsado por el gobierno y rechazado por sindicatos de trabajadores y organizaciones juveniles”.

El sondeo Opinionway divulgado recientemente asegura que el 64% de los interrogados dice comprender las acciones, mientras que el 35% tiene una opinión contraria.

Cuando resta poco más de un año para las presidenciales de 2017 y en momentos en que la popularidad del mandatario sigue en picada, las reiteradas protestas contra la reforma laboral son otra evidencia del descontento con el accionar del gobierno, opinan expertos.

El Partido Comunistas Francés llamó este jueves a realizar el 1 de mayo nuevas movilizaciones contra el proyecto, el cual será debatido en la Asamblea Nacional desde el 3 de mayo.

DesdeLaPlaza.com/Prensa Latina-Público.es/COM/CAB