Desde La plaza » PODER » Europa » Fidel Castro envía carta a Rusia con motivo del Día de la Victoria

Fidel Castro envía carta a Rusia con motivo del Día de la Victoria

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicó el jueves una carta sobre la conmemoración del aniversario número 70 del Día de la Victoria, que se celebrará en Moscú este sábado 9 de mayo.

Lea también: Maduro envía carta a su homólogo ruso Putin

“Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta”, expresa un fragmento del texto.

A su vez reiteró su “profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio” prestado por la Unión Soviética en la derrota del facismo que se extendió por gran parte de Europa.

De igual forma destacó a los “27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria”, a quienes consideró que perdieron la vida en defensa de la humanidad “y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria”.

Resaltó el papel actual de Rusia y China en la conformación de un mundo multicentrico y pluripolar: “ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse”.

Aseveró que la humanidad afronta nuevo retos para preservar su existencia, como lo son el amplio crecimiento poblacional durante las últimas décadas y el agotamiento de los recursos naturales explotados por el sistema capitalista.

“Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones”, manifestó Fidel a través del escrito.

Recordó que en 1992 advirtió sobre el gran peligro que corre la humanidad durante una conferencia sobre Medio Ambiente organizada por las Naciones Unidas: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB