La deuda de Grecia al FMI: un camino de endeudamiento sin sentido

El Parlamento griego aprobó por mayoría, la madrugada del domingo 28 de junio, el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta hecha por los acreedores.

Lea también: Tsipras responsabiliza a la troika por cierre bancario en Grecia

A través de una entrevista realizada por la multiestatal Telesur al economista mexicano Gregorio Vidal, respondió sobre la deuda de Grecia

1— ¿Por qué se le prestó a Grecia más dinero del que necesitaba?

—Al país heleno no se le prestó más dinero del que necesitaba, fue un camino de endeudamiento sin sentido como mecanismo para sacar a flote viejas deudas, proceso que no fue racional.

2— ¿Qué es lo que está pagando Grecia, deuda o intereses?

Este martes 30 de junio Grecia tiene que hacer una liquidación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en los hechos son créditos otorgados para hacer frente a viejos créditos, por consiguiente no está liquidando capitales, sino que ha estado en un proceso de obtener créditos para pagar créditos.

3— ¿En qué se gastó Grecia los préstamos que desde 2010 se le han otorgado?

—Parte de esos créditos han sido utilizados para hacer frente a la deuda contraída, no fueron empleados en gasto público corriente, si no que se produjo un crecimiento exponencial de la deuda vinculado al hecho de que el país fue peor calificado. La deuda que contrataba iba en aumento y tenía vencimientos a menor plazo y a tasas de interés mayores, como el país no contaba con capacidad para enfrentar esos vencimientos, contrataba nuevos créditos que a su vez tenían una tasa de interés superior. El camino era de endeudamiento, se contrataban deudas para pagar deudas.

4— ¿A quién se está rescatando, al pueblo o los intereses?

—Lo que se está refinanciando es un endeudamiento. La mayor parte del pueblo griego ha estado pagando el proceso de la crisis, ha habido reducción de salario, de las pensiones, eliminación de un conjunto de condiciones de vida. En términos de seguridad social no hay un rescate del pueblo.

5— ¿Qué pasa si Grecia cede ante la Troika?

—Se reducirían nuevamente las pensiones, se incrementaría el IVA de una manera generalizada, se aceleraría el proceso de privatización, lo cual implicaría un empobrecimiento mayor del pueblo griego y también que la recesión que lleva un lustro se siga prolongando. Por lo tanto, habría menos capacidad para pagar la deuda. No es necesario reducir los salarios, ya que si se bajan lo sueldos, se reducen las pensiones y se aumentan los impuestos esto no va a permitir que Grecia salga a flote. Por el contrario, se afectarían los servicios hoteleros, porque es un país que vive del turismo, lo que propiciaría es que la economía tenga menor capacidad de crecimiento.

6— ¿Podría Grecia buscar financiamiento en otros bloques?

—Sí se puede buscar, la deuda griega hay que renegociarla, reducirla, modificarla sustancialmente y mientras no se haga eso no habrá solución al problema. Como parte de esa renegociación hay que permitirle que se establezcan medidas mínimas para que la economía se restablezca y vuelva a entrar en un proceso de crecimiento.

7— ¿Qué pasaría con la Unión Europea si Grecia decide retirarse de la zona euro?

—El gobierno griego no está decidiendo retirarse de la zona euro ni salir de la Unión Europea (UE), lo que no acepta es la propuesta que le está haciendo la Troika. Grecia tiene que pagar al FMI, pero si no le paga al fondo no se afecta en el mundo en lo particular.

8— ¿Grecia se declaría en default?

—No lo harían, lo que pidió el primer ministro Alexis Tsipras es que se le dé un plazo excepcional hasta el próximo sábado para que se realice el referendo. ​

9— Otros casos como el de Grecia

—Argentina pasó por algo semejante y renegoció su deuda, está la deuda alemana de la primera guerra mundial y hubo una renegociación. Este 30 de junio expira la prórroga para un nuevo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico. En 2010, la UE y el FMI concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/AMB