Desde La plaza » PODER » Europa » Rusia entregará pruebas del suministro del crudo del Estado Islámico a Turquía

Rusia entregará pruebas del suministro del crudo del Estado Islámico a Turquía

El canciller ruso Serguéi Lavrov informó que entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los países interesados las pruebas que evidencian el contrabando de petróleo por parte del autoproclamado Estado Islámico (EI) a Turquía, a través del desvío del crudo en camiones cisternas que salen de las fronteras sirias.

Lavrov indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han discutido sobre el cierre de la frontera sirio-turca para enfrentar la situación.

Leer más: Obama exhorta a Turquía y Rusia a concentrarse en el “enemigo común”: El Estado Islámico

“Es necesario hacerlo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, citado en información reseñada en el sitio web de Actualidad RT.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó evidencias de que el crudo que los terroristas extraen de manera ilegal en Siria termina en Turquía.

Desde Moscú se ofrecieron imágenes y videos de todo el proceso y se señaló que la élite turca está involucrada en este delito.

De acuerdo con las pruebas, los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak, mientras que los integrantes del EI usan -al menos- 8.500 vehículos para el comercio ilegal de petróleo, transportando hasta 200.000 barriles de crudo al día.

Los representes del Ministerio de Defensa ruso hicieron públicas imágenes satelitales en las que se ven las colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI, que se concentran en la frontera turco-siria.

También, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video que muestra cómo una fila de vehículos pesados cruza, sin ningún impedimento, la frontera sirio-turca.

Rusia indicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y su familia participan en la venta ilegal del petróleo robado a Siria.

Asimismo, las autoridades militares rusas reiteraron que el dinero de la venta ilegal es utilizado para comprar más armas y expandirse en el mundo.

Las tensiones entre Rusia y Turquía se deben al derribo, a través de un misil procedente de un avión turco F16, el pasado 24 de noviembre, de un avión bombardero ruso SU24, que cayó a un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía mientras realizaba acciones de lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video en el que se evidencia que el avión bombardero ruso derribado no había violado el espacio aéreo de Turquía, como han denunciado las autoridades de ese país.

Por su parte, Turquía sostiene que el bombardero ruso había violado el espacio aéreo de la nación durante 17 segundos, por lo que un avión de combate F-16 derribó la aeronave “no identificada” después de que esta violara el espacio aéreo turco.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM