Ex militares represores suramericanos condenados a cadena perpetua en Italia

La justicia italiana condenó este martes a cadena perpetua a ocho ex militares y represores sudamericanos.

Así lo confirmó el periodista de la agencia internacional de noticias Telesur, Rolando Segura, a través de su cuenta de red social de twitter.

Los condenados de nacionalidades, uruguaya, boliviana, chilena, y peruana, eran antiguos militares que participaron en las dictaduras de sus países y están implicados en la desaparición y muerte de más de 40 opositores, entre ellos 20 italianos, en el marco del ‘Plan Cóndor’, el pacto entre dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 contra los disidentes.

El uruguayo Jorge Troccoli ha sido el único de los imputados presentes, ya que reside en Italia. El resto de los imputados no han participado en el juicio y han estado representados por abogados de oficio.

Uno de los personajes que la muerte libró de ser condenado y hasta ahora el último en fallecer el pasado diciembre, fue el exdictador uruguayo Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

Los absolvieron

De la misma manera, los jueces de la Tercera Corte de Roma también decidieron absolver a otros 18 acusados, decisión que causó la decepción y cólera entre familiares y autoridades que asistieron a la lectura de la sentencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

DesdeLaPalza.com/Agencias/Rubén Scorche