Desde La plaza » PODER » Ex prisionero de Guantánamo se fue de Uruguay y llegó a Venezuela

Ex prisionero de Guantánamo se fue de Uruguay y llegó a Venezuela

Un ex prisionero de Guantánamo el sirio Jihad Ahmad Diyab, de 45 años,  uno de los seis liberados que llegaron en 2014 a Uruguay, reapareció este miércoles en Venezuela según informó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El jefe de la diplomacia uruguaya dijo a The Associated Press (AP) que Diyab se presentó en el consulado de Uruguay en Caracas y comentó que pretendía viajar a Turquía, donde se encuentra una parte de su familia.

Su paso por la frontera

Diyab, que se desplaza con muletas, fue visto en semanas posteriores, varias veces en la zona del Chuy, un área fronteriza entre Uruguay y Brasil donde reside una comunidad árabe que es muy fácil de cruzar a pie sin pasar por los puestos de control.

A pesar de que en ambas fronteras las autoridades iniciaron un gran despliegue de control, con miras a elevar la seguridad en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comenzarán en agosto, Diyab no fue encontrado por los organismos de seguridad.

Según declaraciones del sirio, una vez que logró cruzar Brasil, emprendió el viaje a Venezuela en ómnibus, logrando entrar  al territorio.

Jiad Ahmad Diyab-en muletas

Reacción internacional

El abogado estadounidense que representó a Diyab cuando estuvo detenido en Guantánamo, Jon Eisenberg, dijo que no había estado en contacto con él desde junio cuando sostuvieron una llamada telefónica.

Eisenberg dijo que Diyab estaba muy preocupado por su esposa y sus tres hijos, quienes huyeron de Siria a Turquía, y luego tuvieron que regresar a su patria por razones económicas. Ellos estaban en una comunidad siria que fue bombardeada por fuerzas gubernamentales en noviembre de 2015.

El abogado comentó que la última vez que habló con él, le dijo que esperaba que su familia pudiera ser traída a Uruguay, “Por eso pensé que no dejaría Uruguay”, señaló Eisenberg.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, manifestó  días atrás que “nos preocupa cualquier señor como el señor Dhiab, que una vez estuvo en Guantánamo”.

Consultada sobre si Diyab podría ser una amenaza, respondió: “Podría ser, no lo sabemos. Puede ser, sí, teóricamente”.

Jiad-Ahmad-Diyab-en-guantanamo

Otros datos

1.- Diyab les dijo a sus amigos y a su abogado que pasaría allí el mes sagrado de ramadán y una semana más, y luego regresaría a Montevideo.

2.- Las autoridades uruguayas advirtieron que no podían impedirle salir del país, tenía cédula uruguaya de residente y un documento de viaje, pero que aun así, por haber salido del país de manera irregular, Dhiab perdió la condición de refugiado de la que gozaba.

3.- El Comité Internacional de la Cruz Roja ya no tramitará el viaje de su familia para que se reencuentre con él, añadieron esas fuentes diplomáticas.

4.- Diyab acusó en repetidas oportunidades al gobierno uruguayo de incumplir una supuesta promesa de traer a su familia al país. Por eso, en septiembre de 2015, aconsejó a los prisioneros que permanecen en Guantánamo que no acepten venir a Uruguay.

5.- También se negó durante meses a firmar un convenio con el gobierno, que ya habían suscrito los otros cinco, por el cual reciben una ayuda económica y a cambio se comprometen a aprender español y a capacitarse laboralmente. Finalmente, signó el acuerdo en febrero de 2016.

6.- En una entrevista con el semanario Búsqueda dijo que si bien nunca fue terrorista, como consecuencia de las torturas recibidas en Guantánamo hoy siente simpatía por Al Qaeda.

7.- Diyab, sufre varios problemas de salud relacionados con huelgas de hambre que emprendió mientras estuvo detenido en Guantánamo.

8.- El hombre no está requerido por la justicia de ningún país.

ex-prisionero-de-Guantánamo-en-Uruguay

Diyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche