Desde La plaza » PODER » Expertos opinan sobre convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Expertos opinan sobre convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Tras el anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela este 1 de mayo,  de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), varios han sido los especialistas y expertos del derecho los que se han pronunciado.

La máxima autoridad de la comisión presidencial, Elías Jaua, designado por el presidente de la República, manifestó en una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) que “no le tenemos miedo al pueblo, vamos a contarnos, vamos a elecciones”.

elias jaua

El también Ministro de Educación, considera que en Venezuela no existen las condiciones para ir a procesos de elecciones en paz y dijo que para eso será la Constituyente.

“La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato (por incumplir dictámenes judiciales) de la mayoría de la Asamblea Nacional”, indicó.

Por su parte, para el abogado, experto en materia constitucional, Duque Corredor, la Constituyente podría “agravar la crisis” si no se produce un cambio de Gobierno, así lo reseña Efecto Cocuyo en su portal web.

DuqueCorredor

“Una Constituyente en estos momentos, con el mismo CNE, TSJ y Poder Ciudadano, no es ninguna garantía de que se va a resolver la crisis sino más bien agravarla”, manifestó.

El experto señaló que se trata de “un anuncio demagógico producto de la presión nacional e internacional”.

Para el constitucionalista Juan Manuel Raffalli la constituyente es un “nuevo mecanismo de dilación”, pues es largo y engorroso, e implicaría refundar “el mayor logro de la V República que es la Constitución”.

Juan Manuel Raffalli

“El problema de este proceso es que implica una cirugía mayor de la Constitución. Es cierto que hay que revisar las funciones del Vicepresidente, las competencias del TSJ, la descentralización, pero eso nos mete en un debate constitucional de muchos meses antes de que se convoque una mega elección para renovar los cargos de elección popular”, explica.

El abogado constitucionalista Jesús Silva, en entrevista al programa ‘Primera Página’, transmitido por Globovisión, manifestó como “la ANC no solamente es la mejor solución para la crisis política del país, sino que es la única solución para esa crisis política”.

Silva afirmó que “a través de una constituyente es posible ir a elecciones generales este mismo año y con eso destrancar el juego institucional que venimos atravesando los venezolanos en los últimos meses, o para ser más preciso desde que la oposición de forma legítima ganó la asamblea nacional (AN)”.

En un diálogo con medio internacional CNN, Leonel Alfonso Ferrer, constitucionalista venezolano, señaló que para contar con una Asamblea Constituyente primero se debe concretar un referéndum que determine si la población aprueba la propuesta.

Leonel Alfonso Ferrer

Una vez concretado esto se deben elegir a los miembros de la Asamblea y estos asumen poderes por encima del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esto permite que se pueda modificar la Constitución, como ocurrió en 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, recuerda el portal Infobae.

Para Ferrer, será trascendental saber qué partido contará con la mayoría en la Asamblea y, en caso de que Maduro elija a los miembros “esto podría constituir un nuevo golpe de Estado”.

Por su parte, el profesor de la UCV con Postgrados en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Ciencia Política y Defensor de DDHH, José Vicente Haro, reaccionó a la propuesta hecha por el presidente, a través de su cuenta de red social  twitter, catalogándola como una “trampa” que busca imponer el “Plan de la Patria”, por esa vía.

El también abogado constitucionalista Hermann Escarrá, en una entrevista al programa ‘Política en el Diván’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) dirigido por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó “Nosotros no estamos sustituyendo la Constitución, como ocurrió en el 61 (…) Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de Gobierno puedan ampliarse con rango constitucional”.

Hermann Escarrá

Para Escarrá “el Presidente Maduro ha actuado como un estadista al ver que se están agotando las vías del diálogo”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche