Fallece el multimillonario David Rockefeller a los 101 años

Este lunes falleció a los 101 años el multimillonario estadounidense David Rockefeller, en su residencia en las afueras de Nueva York.

Era el último nieto vivo de John D. Rockefeller, el fundador de la petrolera Standard Oil, un hombre que se hizo rico en la banca y en muchas otras actividades empresariales.

David Rockefeller fue gerente del banco Chase Manhattan, parcialmente de propiedad de su familia, un filántropo de clase mundial, y un importante asesor informal de presidentes quien se dio el lujo de decirle que no a varios ofrecimientos para entrar al gabinete de múltiples presidentes estadounidenses.

David creció en Manhattan en el lujo extremo. Estudió en la Universidad de Harvard, en la London School of Economics y eventualmente en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en Economía.

Su marca en los negocios familiares se hizo principalmente en la banca. Después de prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, en 1946 entró al banco Chase Manhattan. También fue uno de los filántropos más importantes del país, con especial interés en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A lo largo de su carrera fue un influyente asesor de políticos, pero nunca ocupó una posición formal en el gobierno estadounidense, a diferencia de otros familiares como su hermano Nelson Rockefeller, quien fue vicepresidente y gobernador del estado de Nueva York.

La dinastía Rockefeller ha ocupado un perfil más bajo en décadas recientes, pero David Rockefeller vivió en una época en la que pocas familias ejercieron tanto poder sobre el país como la suya.

DesdeLaPlaza.com/BBC/KM