Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Falleció Nora Castañeda, activista de la izquierda feminista

Falleció Nora Castañeda, activista de la izquierda feminista

Este sábado falleció Nora Castañeda, luchadora social, defensora de los derechos de la mujer y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde 2001.

Esta reconocida economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de género, entre ellos la creación de la cátedra Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de la mujer en la Constitución Nacional de 1999.

Se convirtió en punta de lanza de la Revolución Bolivariana en todo lo relacionado a la igualdad de género y, por designación del comandante Hugo Chávez, asumió la presidencia de Banmujer el 8 de marzo de 2001.

Al frente de la institución impulsó numerosos programas de ayudas financieras para la mujer venezolana, lo cual le valió distinguidos reconocimientos a nivel mundial.

En sus propias palabras, se describió como una luchadora en contra del modelo neoliberal, “que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores”.

DesdeLaPlaza / AVN