Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » FBI busca a víctimas de profesor pederasta en 9 países, incluido Venezuela

FBI busca a víctimas de profesor pederasta en 9 países, incluido Venezuela

El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por su sigla en inglés) encabeza una búsqueda internacional en la que esperan hacer contacto con las más de 90 víctimas de abuso sexual de William James Vahey, mientras ejercía como profesor en más de nueve países, incluido Venezuela.

Vahey se suicidó el pasado 21 de marzo en Minesota, EEUU, al ser descubierto por el FBI y se presume que abusó de más de 90 niños y adolescentes desde 1972 mientras impartía clases de Historia, Geografía y Estudios Sociales en prestigiosos colegios internacionales en países como Nicaragua, Reino Unido, España, Indonesia, Arabia Saudí, Grecia, Líbano, Irán y Venezuela, donde trabajó en la Escuela Campo Alegre de Caracas.

Desde el 2002 hasta el 2009 enseñó Geografía e Historia en la escuela del este de Caracas, mientras que su esposa  Jean Vahey era la directora del plantel. Los directivos de la institución enviaron correos electrónicos a sus exalumnos y familiares para ofrecer información sobre el caso del ex docente acusado de múltiples abusos sexuales.

La tecnología lo delató

La última escuela donde Vahey laboró fue en la Escuela Nicaragüense Américana en Managua, donde enseñó hasta que fue delatado por una empleada de limpieza que se adueñó de un pendrive del profesor y al ver que tenía contenido pornográfico lo entregó a la institución. El dispositivo de almacenamiento fue entregado a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

El estadounidense fue despedido ‘inmediatamente’ tras encontrar material fotográfico inapropiado, “que el profesor Vahey había recopilado previo a su llegada a Nicaragua”, aseguró la dirección del centro educativo.

Luego de que se diera a conocer el caso, un empleado del complejo residencial donde vivía Vahey en Nicaragua, entregó a la cadena Univisión una laptop que encontró en un basurero en la que habían  fotografías y videos de niños de entre 10 y 14 años, que parecían estar drogados e inconscientes. 

Vahey guardaba las imágenes y videos en carpetas, que había clasificado por países, años, e incluso grados y edades de los alumnos a quienes el profesor les había dado clase. La computadora portátil fue entregada también a las autoridades estadounidenses en el país centroamericano.

Por qué no fue arrestado

Al ser delatado, Vahey viajó a Estados Unidos el 12 de marzo y entró al país por Miami, donde fue interrogado por las autoridades y dejado en libertad.

El agente especial del FBI, Carlos Barrón, explico que el profesor no fue detenido porque en ese momento no había sido acusado formalmente, “no se tenía claro si el material visual que fue descubierto en una memoria externa de computadora había sido creado por él o simplemente obtenido desde Internet”.

La falta de una orden de allanamiento hizo que las autoridades perdieran el tiempo, y no pudieran lograr que William James Vahey enfrentara ante las justicia los cargos que lo acusaban.

Vahey de 64 años tenía antecedentes de violación. Ya había sido arrestado en California en 1969 con seis cargos por abuso infantil. Fue encontrado culpable por uno de los cargos y condenado a seis meses de prisión seguidos de cinco años de libertad condicional.

Desde La Plaza/Agencias/COM