Felipe González «advierte» que volverá a Venezuela cuando «quiera y pueda»

El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado su intención de volver a viajar a Venezuela, país que abandonó el pasado 9 de junio tras no poder visitar al opositor venezolano Leopoldo López, y ha defendido que «tiene derecho» a ello a no ser que la Convención de Viena le declare persona ‘non grata’. «Volveré cuando quiera, sea oportuno y pueda», ha apostillado.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este miércoles con Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente, y con el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Lea también:  Felipe González o reciprocidad con la madrastra patria

Al ser preguntado por su regreso a Venezuela, que visitó en junio con la intención de asistir al juicio oral contra López, ha recalcado que su intención es visitar el país nuevamente, aunque ha declinado decir una fecha concreta. «Salvo que la Convención de Viena me declare ‘non grato'», ha defendido González, iré «cuando quiera, sea oportuno y pueda y de acuerdo con aquellas personas que quiero ayudar».

El expresidente español se ha mostrado partidario de que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela se lleven a cabo en un clima de «libertad, transparencia y con libertad de representación». En esta línea, ha explicado que el proceso de elección de los representantes al Parlamento venezolano debería ser de forma «directa«.

Pero, según González, el Gobierno de Nicolás Maduro prefiere la «indirecta» porque no quiere «comparar los resultados que tiene con la oposición«, lo cual demuestra «la crisis de valores democráticos«.

Asimismo, ha explicado que lo que «más» le preocupa es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un principio, dijese que aceptaría los resultados electorales y días después que tenía la voluntad de salir a la calle a «defender la revolución».

En estos comicios «tiene que haber libertad de representación, lo cual quiere decir que no puede haber razones políticas, administrativas u otras que eliminen de la competencia a los adversarios al proceso«, ha defendido el expresidente español, que ha reconocido que cuando fue encarcelado Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, le «quitaron la libertad» a todos las personas que le eligieron como representante.

DesdeLaPlaza.com/La Información.es/AMH