Filtran audio: John Kerry admite apoyo de EEUU a EI en Siria

La organización internacional WikiLeaks, filtró un audio donde el secretario de Estado de EEUU, John Kerry admite el apoyo del gobierno de Barack Obama a los rebeldes sirios por Derrocar al Presidente Constitucional de Siria, Bashar Arassad.

«No nos comportamos como Rusia. Es un estándar diferente», dice Kerry comparando las acciones de Barack Obama con las de  Vladímir Putin.

«Rusia llegó [a Siria] porque el EI se volvía cada vez más fuerte […] y representaba una amenaza ante la posibilidad de llegar a Damasco, etcétera. Nosotros lo estábamos observando. Entendíamos que la fuerza [del EI] crecía y pensábamos que Assad se veía amenazado», recalca el político estadounidense en el audio. «Pensábamos, posiblemente, lograr que Assad empezara a negociar. Pero en lugar de eso, Assad recibió el apoyo de [el presidente ruso, Vladímir] Putin», concluye Kerry.

Medios sirios advierten que el audio se corresponde con una conversación entre el secretario de Estado y miembros de la oposición siria en el marco de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La grabación dura unos 37 minutos que fue inicialmente publicada el pasado mes de octubre por la cadena CNN en un artículo. Sin embargo, la cadena la borró enseguida de su sitio, así lo reseña RT en su portal web.

Expertos señalan

En declaraciones a RT, Juan Francisco Coloane, analista internacional y exfuncionario de la ONU, sostiene que el contenido del audio no extaraña, ya que «Estados Unidos contribuyó enormemente al crecimiento del EI dentro de Siria» para ejercer presión al presidente Al Assad.

Asimismo, el experto apunta que Washington está «permanentemente estimulando la actividad terrorista en Damasco y en Alepo, en todas las ciudades importantes de Siria». «Aquí no hay nada nuevo», subraya Coloane, que lamenta que Estados Unidos no quiera reconocer que “lamentablemente Obama ha sido directamente responsable de la situación».

Aquí el audio completo traducido en español.

DesdeLaPlaza.com/ RT/ Rubén Scorche