Desde La plaza » PODER » “Fraude electoral” entre proclamaciones y dudas

“Fraude electoral” entre proclamaciones y dudas

Tras el bochornoso resultado de los comicios regionales de este domingo para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios han sido los voceros de oposición, así como excandidatos perdedores, que han decidido lavarse la pena de la derrota, culpando por vigésima primera vez al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que realizó fraude electoral.

El primero en salir a desconocer su derrota, en una rueda de prensa, fue el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, acompañado de Carlos Oscáriz, Henry Ramos Allup, Freddy Guevara, entre otros varios líderes de oposición conocidos, después que la Presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, anunciará al país que el Partido de gobierno resultará ganador de 17 gobernaciones, y que la coalición opositora solo se adjudicará 5 gobernaciones.

“Alertamos al país que esos resultados no se correspondían con los que nosotros estábamos manejando (…) “No reconocemos los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral”, exclamó Blyde.

Pero… ¿Por qué será que Ramos Allup en vez de parecer molesto por el fraude electoral, se ve sonriente y alegre?

Reconocieron resultados entre proclamaciones y dudas

Sin embargo, horas más tarde, varios excandidatos salieron a reconocer su derrota, así como los resultados dados por el poder electoral.

Uno de ellos fue, el exgobernador y aspirante a la reelección, Henri Flacón, que una vez conocidos los resultados, en una rueda de prensa, reconoció su derrota.

“Uno va a una elección a ganar o perder, queridos hermanos, responsablemente yo digo, nosotros perdimos, así de sencillo”, exclamó Falcón.

El exgobernador aconsejo a su militancia a “que no nos abrume la tristeza. Que nadie se desanime porque vendrán momentos, espacios y espíritus distintos en el nombre de Dios y la Virgen”.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y Secretario General de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en entrevista otorgada al Programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión, reiteró que la MUD reconocerá lo que se  “deba reconocer” e impugnará lo que en “razón de los hechos” deba impugnarse.

En referencia al supuesto “fraude” denunciado por algunos líderes de oposición, Allup explicó: “Cuando se habla de fraude sistémico, uno no se está refiriendo al hecho concreto de que voté por ‘A’ y salió por ‘B’; te refieres a otros hechos concomitantes y circundantes alrededor y durante el proceso”.

Con esta declaración, Allup deja en duda las declaraciones de Gerardo Blyde, cuando dijo que los números que manejaba la MUD, no coinciden con los del CNE.

De igual forma, el diputado dio a entender que la verdadera culpable de los resultados bochornosos para la MUD fue “la abstención” y la falta de unidad.

“La abstención perjudicó a la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo. Además aseguró que 136 mil 763 personas no votaron en los municipios  Sucre, Hatillo, Baruta y Chacao del estado Miranda, en comparación con las elecciones parlamentarias. “Rodríguez ganó (en las regionales) por un poco más de 80 mil votos”, acotó.

El secretario general de AD, advirtió que si se generan mayores  fracturas en la oposición, nos debilitaremos todos. “¿Por qué razón tuvimos buenos resultados en las parlamentarias de 2015? porque fuimos unidos, ahora obtuvimos resultados distintos porque no fuimos en un ambiente unitario, entre otras cosas porque mucha gente que creyó que no debíamos participar”, expresó.

Por otro lado, el vicepresidente de AD, tolda política que ganó 4 gobernaciones de las 5 que obtuvo la MUD, Antonio Ecarri Bolívar, afirmó que hasta ahora no hay pruebas de fraude. “Sería irresponsable cantar fraude (…). Responsablemente en el partido del pueblo seguimos revisando las actas, pero hasta los momentos esos son los números”, dijo.

Con razón Allup estaba sonriente y alegre cuando salió con Blyde a desconocer los resultados el mismo domingo 15 de octubre.

Henry Ramos Allup

Otra que reconoció los resultados en el Estado Táchira, fue la gobernadora electa de esa entidad por AD, Leidy Gómez, quien a través de un video publicado por la corresponsal de Telesur, Madelein García, en la red social twitter, expresó que el pueblo del Táchira se pronunció.

En un mensaje publicado en Twitter la gobernadora electa manifestó este lunes que “a partir de hoy se Levanta el estado Táchira ¡SÍ SE PUEDE!”.

Curioso que reconozcan donde ganan, pero donde pierden, no.

Otro candidato perdedor por la MUD que reconoció los resultados del CNE, fue Alejandro Feo La Cruz, candidato a la gobernación del estado Carabobo, a quién le hizo un llamado al gobernador electo por el PSUV, Rafael Lacava, a cumplir lo que le prometió al pueblo carabobeños durante su campaña.

Feo La Cruz advirtió a Lacava que será vigilante de su gestión, y denunciará cuando no cumpla lo prometido.

Quien también salió a opinar al respecto de los resultados de los pasados comicios regionales, fue el periodista venezolano, Kiko Bautista quien afirmó en un video grabado en una entrevista a Unión Radio, que sobre la MUD pesó la abstención y la emigración, y confesando que el supuesto fraude electoral es una mentira que “suelen meter”.

Las denuncias de fraude electoral en sí han sido puestas en duda por dirigentes opositores, formadores de opinión y expertos electorales alineados a su política.

El dirigente político Jesús Chúo torrealba, cuestionó a la MUD por no actuar correctamente referente al supuesto fraude.

Torrealba señaló que la oposición ha debido alegar que ellos tienen las actas y que estas no coinciden con los resultados del CNE.

Durante su transmisión por Twitter, Torrealba dijo: “la declaración de la MUD me preocupa porque no se entiende. No se trata de que crees o no crees en los resultados. Se trata de que la oposición tiene testigos en todas las mesas y tiene copia en cada una de esas actas de mesa. Lo que tiene que decir es aquí tengo las actas, tengo aquí los resultados y no coinciden”.

“El proceso estaba plagado de irregularidades, una elección en dictadura es eso. La visión es que llamaban a reconocer todos los resultados, incluyendo aquellos resultados en los que les había sido favorable. El papel de la oposición es desconocer el triunfo de Guanipa?, es una cosa que no tiene sentido”, aseveró.

Igualmente, el exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, criticó a la MUD a través de su cuenta twitter por los resultados obtenidos, “17 años Amazonas caminó en proyecto de los pueblos indígenas y la Democracia MUD Caracas acabó con ella imponiendo candidato x sus intereses”.

Otro caso es el de Eugenio Martínez, reconocido por ser el experto electoral de la MUD, quien pone en duda la postura tomada por Blyde.

El otro caso se refiere a Liliana Hernández, quien formó parte de la plana mayor del comando de campaña de Oscariz como candidato a la gobernación de Miranda, donde atizó las inconsistencias del fraude electoral al afirmar que no tienen el 30% de las actas, por “no saber qué pasó con los testigos” de la organización opositora.

Tal declaración contradice lo que el excandidato perdedor por Miranda había manifestado, tener todas las actas.

Otras voces influyentes de la oposición en redes sociales, han argumentado que la MUD carece de pruebas para demostrar la existencia del fraude electoral.

Quienes también reconocieron los resultados del CNE, al reconocer su victoria en su respectiva identidad, y ser proclamados por el ente electoral, fueron los gobernadores electos por los estados Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui.

CNE proclamó al nuevo gobernador de #Anzoategui Antonio Barreto Sira #Regionales2017

Una publicación compartida de DIARIO EL VISTAZO (@diarioelvistazo) el

Entonces… señores de la oposición ¿Hay o no hay fraude electoral?

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche