EEUU confirma su participación en proyecto de "Twitter cubano"

La información la habría publicado la agencia de noticias estadounidense Associated Press, luego de haberse cerciorado de la participación de EE.UU en la creación de un proyecto de red de comunicación y así «intentar socavar el gobierno comunista de Cuba, construida con empresas secretas y financiado a través de bancos extranjeros»

AP hablaría de un proyecto calificado como clandestino denominado «Zunzuneo», red similar a un «Twitter cubano», que pudiera enviar mensajes a través del celular para estimular el desacuerdo entre los usuarios.

Según un reporte informativo, la red se habría mantenido en funcionamiento desde 2009 hasta 2012 con un total de 40.000 usuarios activos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) informó que el fin del proyecto era establecer «una plataforma para que los cubanos hablaran libremente entre sí , y punto. En las etapas iniciales se enviaron noticias de tecnología, resultados deportivos y noticias del clima para despertar el interés de los cubanos».

Sin embargo, el secretario de prensa en la Casa Blanca, Jay Carney, dejó en claro mediante rueda de prensa que «las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”. Además de negar la existencia de un contexto político.

Asimismo, informó que el país norteamericano financia diversos programas «para ayudar a capacitar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer a la sociedad civil» y agregó que el dinero invertido en el mencionado proyecto «fue objeto de debate en el Congreso».

Carney recalcó que el presidente Barack Obama y quienes están a su lado «apoyan los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos cubanos a comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior», comentó Carney.

Por el momento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, no se  ha manifestado.

Desde La Plaza/BBCMundo/KiraiHainaut