Desde La plaza » PODER » Gobierno Sirio: EEUU y sus aliados apoyan al EI

Gobierno Sirio: EEUU y sus aliados apoyan al EI

El gobierno de Bashar al Asad emitió un comunicado donde afirma que los bombardeos por parte de los EEUU en contra del ejército sirio efectuados el pasado viernes eran “la prueba conclusiva” de que Estados Unidos y sus aliados apoyan a Estado Islámico.

La misiva emitida por la cancillería siria este sábado, donde Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a una reunión urgente por este hecho a petición de Rusia, reclama que los ataques, una flagrante agresión y una acción peligrosa contra Siria y su Ejército”, deben ser condenados por el CSNU y la ONU.

Siria pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenar la matanza de soldados sirios por la coalición que lidera EE.UU. y presionar a Washington para que respete la ‘soberanía siria’.

“El liderazgo sirio insta al Consejo de Seguridad a condenar la agresión de Estados Unidos y a obligar a Estados Unidos a abstenerse de acciones similares y a respetar la soberanía de Siria, escribió Cancillería siria en dos cartas que envió al CSNU y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posición de EEUU

Por su parte y pese a este hecho la representante de Estados Unidos ante la ONU, embajadora Samantha Power, criticó la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que con ese encuentro Rusia buscaba distraer la atención de las cosas que están ocurriendo sobre el terreno.

“Siria está en una situación compleja con varias fuerzas militares y milicias ubicadas muy cerca unas de otras, pero las fuerzas de la coalición no atacarían de forma intencional a una unidad de las fuerzas militares sirias. La coalición revisará el ataque y las circunstancias que lo rodearon para determinar qué lecciones se pueden aprender”, agregó el texto.

Venezuela y Bolivia se pronuncian

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro condenó este domingo en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales. los ataques criminales que realizaron los Estados Unidos (EEUU), contra las posiciones del Ejército sirio, el cual dejó un saldo de ochenta muertos y decenas de heridos.

“Condenamos el ataque a la nación árabe. El Pentágono ha salido a decir que fue error. ¿Qué pasaría si ese error hubiera sido de nosotros?”, expresó.

Así mismo el Gobierno boliviano, mediante un comunicado oficial de la Cancillería, también condenó este domingo el hecho contra el ejército Sirio.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su más enérgica condena frente al último ataque del gobierno de los Estados Unidos que bombardeó posiciones militares sirias y que dejó decenas de soldados muertos y alrededor de un centenar de heridos”, reseña el comunicado.

Para Bolivia ese ataque es una nueva acción de Estados Unidos que “revela el irrespeto y el incumplimiento de sus compromisos“, en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el 9 de septiembre en Ginebra.

Ataques ‘por error’ de EEUU

La coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó por “error” al Ejército del Gobierno sirio cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, al este de Siria.

Este ataque se produjo el pasado viernes sobre las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) dejando un saldo de 62 militares sirios muertos.

El Comando Central de Estados Unidos afirmó en un comunicado que los pilotos creían que estaban golpeando a fuerzas de EI a las que estaban haciendo seguimiento y aseguraron que los bombardeos fueron detenidos inmediatamente después de que las autoridades rusas les avisaron de que, en realidad, se trataba de personal y vehículos sirios.

“El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio”, explicó el Pentágono en el comunicado.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche