¿Qué ha hecho Nicolás Maduro en un año de gobierno?

nicolas-maduro-presidente

El 14 de abril del año 2013 Nicolás Maduro ganó las elecciones más difíciles para el movimiento chavista en 15 años. Tras la muerte de Hugo Chávez, le tocó a Maduro asumir el liderazgo de su movimiento político y garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana en el poder.

El año que ha seguido al día en que triunfó con sólo un punto de diferencia sobre Henrique Capriles, quien concentraba las esperanzas de los opositores venezolanos que soñaban con ver al chavismo fuera de Miraflores, tampoco ha sido fácil para el novel mandatario. Ha tenido que realizar un grande y comprensible esfuerzo por asentar su legitimidad entre las fuerzas revolucionarias en medio de la nostalgia por la ausencia del líder y múltiples dificultades: crisis económica, acecho incesante de la oposición política y diversos intentos de desestabilización.

Muchos decían que Maduro no podría con la tarea, otros depositaron en él todas sus esperanzas. Sin embargo, un año después Nicolás Maduro sigue al frente del país. Veamos un recuento.

1.- Gobierno de Calle

Desde su campaña electoral, Nicolás Maduro aseguró que gobernaría “en la calle y con el pueblo”. Para seguir esa línea de acción, el 20 de abril de 2013, un día después de asumir formalmente la presidencia, anunció los detalles de esta nueva “metodología” de gobierno. La primera actividad tuvo lugar en el estado Zulia el 25 de abril de 2013.

En la práctica, bajo el nombre “Gobierno de Calle” y luego “Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, Maduro recorrió todos los estados del país, realizando actos públicos en los que, reunido con las autoridades regionales y locales, así como con consejos comunales y movimientos sociales de cada localidad, recogía las propuestas populares para resolver problemas y jerarquizar la acción de gobierno en cada entidad.

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente afirmó que se realizaron en todo el país: 3.324 actividades, en las que participaron 3.483.200 personas y se aprobaron 171.999 millones de bolívares para cumplir con los 3.605 compromisos adquiridos con las comunidades en materia de transporte, vialidad, educación, salud, alimentación, entre otras áreas.

2.- Reestructuración del gabinete de Gobierno

En su gobierno, el presidente Maduro ha realizado varios cambios estructurales, que evidencian el carácter experimental de su práctica política y gubernamental. La primera fue la creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), en las que un Jefe funge como “enlace” del Gobierno Nacional con una determinada región geográfica. Las REDI deberán mantener relaciones de coordinación y cooperación con los gobiernos estadales, municipales y el poder popular, para impulsar las acciones del Ejecutivo Nacional en la Región. El diseño contempla 6 REDI:

Central: Que incluye los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y el Distrito Capital.

Occidental: Incluye los estados Zulia, Lara y Falcón.

Los Andes: Táchira, Mérida, Trujillo.

Oriental: Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Los Llanos: Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Guayana: Bolívar, Amazonas y Delta del Amacuro.

Marítima Insular: Incluye Nueva Esparta y Mar Territorial, dependencias federales y Zona Económica Exclusiva de la República.

En julio de 2013, los jefes de las Redi pasaron a ser “ministros de Estado”.

Por otro lado, Maduro realizó algunas modificaciones a la estructura de los ministerios. Separó el ministerio de Planificación de la cartera de Finanzas; esta última la fusionó a su vez con el ministerio para la Banca Pública, creando así el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

Asimismo, realizó la revisión y nueva estructura de los viceministerios de todas las carteras que conforman el ejecutivo. Se definieron 107 viceministerios.

3.- Plan Patria Segura

Al determinar que uno de los principales problemas que se planteaba la población nacional era el de la seguridad, ya en el mes de mayo de 2013 el gobierno realizó en lanzamiento de el Plan Patria Segura, inscrito en la Gran Misión A toda Vida Venezuela, creada por el presidente Chávez el año anterior.

Este plan hace énfasis en la prevención integral, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resoluciones de conflictos y la atención inmediata a las víctimas de la violencia.

4.- Movimiento por la paz y la vida

El Movimiento por la Paz y la Vida busca adelantar actividades, entre ellas mesas de trabajo, conciertos, encuentros deportivos y eventos recreacionales, con el fin de que toda la población se involucre en el tema de la seguridad ciudadana y, de esta manera, sean construidos espacios libres de violencia. El movimiento está liderado por un grupo de artistas y deportistas venezolanos voluntarios.

Este programa fue creado el 1 de abril de 2013, antes de las elecciones presidenciales y cuando Nicolás Maduro ejercía como presidente encargado. Sin embargo, la incluimos en esta lista ya que ha tenido proyección y permanencia durante el primer año de gobierno formal de Maduro.

5.- Plan Nacional de Pacificación

Se trata de un plan del Estado venezolano, anunciado por el Presidente el 15 de febrero de 2014 que reúne distintas áreas de acción para la eliminación de la violencia y la construcción de “una cultura de paz”.

Tiene 10 líneas fundamentales:

1.- Ampliar y mejorar el Plan Patria Segura, en aras de fortalecer la eficiencia del sistema de protección nacional.

2.- Continuar en lo inmediato con un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales.

3.- Fortalecimiento y expansión, en esta nueva etapa, en todo el territorio nacional, del Movimiento por Paz y la Vida.

4.- Desarrollar una gran gira nacional deportiva, cultural, artística y musical, que llevará como lema “Hagamos la paz de la Patria”.

5.- Desplegar un plan para asegurar la construcción y el logro de los territorios de paz en todo el país.

6.- Diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz.

7.- Convertir todos los centros penitenciarios del país en lugares de máxima disciplina social.

8.- A través de la Ley Habilitante elevar desde las comunidades las facultades para hacer justicia de paz.

9.- Convertir las grandes misiones en programas especiales para establecer la paz.

10.- Conformación de una brigada especial, policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que ingresan al país para practicar el sicariato.

6.- Acciones económicas en el marco de una Guerra económica

Durante el año 2013 se dispararon los índices de inflación, arreció la escasez de ciertos productos de la cesta básica poniendo en una situación difícil al gobierno venezolano. Nicolás Maduro anunció que el gobierno se hallaba frente a lo que denominaron “Guerra económica” de parte de sectores socioeconómicos y políticos que pretendían sacarlo del poder por esa vía.

Entre las acciones más importantes que ha puesto en práctica el gobierno de Nicolás Maduro para librar la» Guerra económica» están:

– La inspección a establecimientos para determinar los precios de venta frente a la estructura de costos de cada producto, lo que reflejó los porcentajes de especulación que había en muchos caso. La acción inmediata fue la venta controlada de productos en los mismos establecimientos.

– La sustitución de Cadivi por el Cencoex, Centro de Comercio exterior, que asume las funciones de administración de divisas y además supervisa y controla todas las actividades de importación y exportación.

– La creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en sus dos modalidades para regularizar el proceso de asignación de divisas extranjeras a particulares venezolanos.

– La aprobación y puesta en práctica de la Ley Orgánica de Preciso Justos, que regula los procedimientos para determinar las estructuras de costos de todos los productos de venta y consumo nacional, así como establece las sanciones a los delitos de especulación y acaparamiento, entre otros.

– En el marco de Conferencia Nacional de Paz, se promovió la instalación de mesas económicas con la participación de empresarios y representantes del gobierno para acordar planes de acción conjunta en función de la recuperación de la economía del país.

7.- Creación de las Misiones:

– Eficiencia o Nada: adscrita al ministerio del Despacho de la Presidencia, se encarga de la supervisión y seguimiento de la gestión de gobierno. Está conformada por un “cuerpo de inspectores” que visitan las obras de gobierno y elevan informes y recomendaciones a al despacho del presidente.

– Jóvenes de la Patria: tiene como objetivos la inclusión educativa, laboral, social, política y cultural del sector juvenil; Así como la movilización permanente alrededor de prácticas formativas, recreativas, culturales y deportivas según sus necesidades e intereses. Está adscrita al ministerio de la Juventud.

– Negro Primero: Contempla un primer eje referido a las mejoras en la seguridad social, el segundo eje corresponde al equipamiento y mantenimiento del armamento militar, mientras que los otros ejes tienen que ver con las mejoras en infraestructura y la educación.

– Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: como continuación y reimpulso de un plan creado por el presidente Chávez en 2009, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor articula a todos los ministerios del ejecutivo para atender con planes estructurales a las comunidades populares del país. Desde el mejoramiento de las estructuras habitacionales y áreas de comunidad hasta la formación de comunas y programas socioproductivos.

– Misión Eléctrica Venezuela: otro de los ofrecimientos de la campaña presidencial de maduro, esta misión tiene como objetivo aumentar el nivel de seguridad y defensa, además de lograr el fortalecimiento de todo el sistema eléctrico nacional. Se crea como respuesta a las reiteradas fallas de distintas áreas del sistema eléctrico nacional ocurridas durante el último año.

– Misión Nevado: se trata de un colectivo de voluntarios cuya función principal es la de rescatar y proteger a los animales que viven en la calle en total estado de abandono e impulsar el reconocimiento de sus derechos. Al principio, se tenía previsto acoger a perros y gatos. Pero finalmente la fundación atenderá a todo tipo de animal.

– Misión Transporte: fue lanzada el pasado 5 de abril de 2014, con el objetivo de mejorar tanto el servicio de transporte público utilizado por la población, como las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del transporte.

8.- Asumir la presidencia pro témpore de Mercosur

El 12 de julio de 2013, Venezuela asumió por primera vez la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque económico más grande de Suramérica. El país ingresó como miembro pleno en el año 2012 luego de intensas gestiones del presidente Chávez durante prácticamente todo su gobierno. A Maduro le tocó asumir esto como su primer compromiso multilateral de importancia sin el peso político de Hugo Chávez.

9.- Triunfo electoral de 8D elecciones municipales

El 8 de diciembre de 2013 tuvieron lugar las elecciones municipales en todo el país. El chavismo, liderado por el presidente Maduro, obtuvo un total de 250 alcaldías de las 335 que estaban en disputa. Además de lo obvio, este triunfo es importante ya que la oposición intentó convertir dicha elección en una suerte de plebiscito que demostrara que Maduro no tenía legitimidad.

10.- Gestión y manejo de la paz tras los sucesos de febrero y marzo de 2014

El 12 de febrero de 2014, la oposición liderada por Leopoldo López llevó a cabo una manifestación que terminó en violencia y la muerte de varias personas. A partir de ese día se dio una escalada de manifestaciones violentas en varias ciudades del país, que han generado hasta la fecha 41 muertos y cientos de heridos. Estos movimientos son apoyados por los partidos de oposición y por dos meses estuvieron en el centro de la agenda política opositora.

Se trata de la crisis política más importante del gobierno de Nicolás Maduro hasta el momento. Es una situación de conflicto político parada sobre la base de la situación de conflicto económico impulsada por los adversarios de Maduro desde el 2013.

El mandatario ha ido sorteando las dificultades mediante múltiples programas y acciones que apuntan a atender las necesidades populares sobre las que se abandera el movimiento opositor, al tiempo que aplica prácticas tenientes a generar espacios de paz y diálogo como la Conferencia Nacional de Paz, instalada el 26 de febrero y la Mesa de Diálogo con la oposición estrenada el jueves 10 de abril, con la participación de tres cancilleres de la Unasur y el Nuncio Apostólico como testigos de buena fe.

Por otro lado, a finales de marzo se anunció la captura de tres generales de la aviación nacional que se encontraban conspirando para ejecutar una acción armada contra el gobierno venezolano. Los militares pasaron a la orden de la justicia militar y no mucho se ha sabido sobre el caso. Más recientemente se ha informado que asciende a 30 el número de oficiales que se encuentran detenidos por su participación en esta conspiración.

Desde la postura política que se tenga, todos deben reconocerle a Nicolás Maduro, primer presidente dela “era post-Chávez”, que al cumplir sólo un año en el poder ha sabido, o ha podido, enfrentar dificultades económicas, políticas, coyunturas electorales, compromisos internacionales, e incluso superar una conspiración golpista.

Desde La Plaza/ AG