Desde La plaza » PODER » Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desde el año 2011, se celebra todos los años el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Esta iniciativa surge luego que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010, para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

Datos

Según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo.

El organismo considera preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, una flagrante violación a los Derechos Humanos.

Por ello, aprobó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

“La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, refiere el documento.

Países que ocupan los primero lugares en desapariciones forzadas

México

Organizaciones no gubernamentales señalan que en la nación mexicana hay 25 casos de mil desaparecidos sin resolver, y cerca de la mitad de ellos se registraron durante el actual gobierno del presidente Peña Nieto, así lo reseña Telesur en su portal Web.

España

Durante el primer semestre de este año, se han registrado un total de 635 casos de personas desaparecidas, la mayoría de ellas de origen afgano, sirio y eritreo. Se han cerrado 248 de los casos. Hay 114 mil casos de desaparición forzada de la época del franquismo.

Colombia

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organización colombiana, hasta el 2015 se contabilizan un total de 45 mil 630 personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, un crimen que se ha producido en ese país desde hace más de 10 años, a raíz de los conflictos internos generados por el paramilitarismo.

Según una información publicada en el sitio web colombiano Vanguardia, refiere que del total de víctimas, 88 por ciento de estas han sido hombres

DesdelaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche