Desde La plaza » PODER » Hoy se celebra el Día de la UNESCO

Hoy se celebra el Día de la UNESCO

El 4 de noviembre año del 1946, entra en vigencia la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A pesar de que la organización fue fundada el 16 de noviembre de 1945, no fue sino un año después cuando su constitución fue ratificada.

Doce años después, en el año 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París, Francia.

Su creación tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, con el principal objetivo de restablecer los sistemas educativos fracturados por la guerra, así como de las condiciones necesarias para  garantizar ala población mundial una mejor calidad de vida al terminar el conflicto.

La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización.

En la educación

Asigna la prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

En lo cultural

La Unesco busca salvaguardar el patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.

Así mismo aboga por la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información.

El reto de la Unesco es contribuir a la paz mundial y al desarrollo de todos los pueblos sobre todo de aquello que tienen menos medios y en los cuales es más difícil hacer llegar la educación, cultura y enseñanzas.

En la actualidad este organismo lo componen un aproximado de 200 países miembros y asociados, con delegaciones permanentes en el mismo.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS