Indígenas venezolanos desaprueban actividades realizadas por Chevrón

Indigenas

El pueblo indígena venezolano manifestó su descontento en contra de la contaminación ambiental causada por la transnacional petrolera Chevrón en el Ecuador, como un acto de solidaridad con dicho país, durante la celebración del Día Internacional Anti-Chevrón.

Autoridades del Ecuador manifestaron que esta empresa estadounidense ha derramado, durante 28 años, más de 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema y 18,5 millones de galones de aguas contaminadas en suelos y ríos, al igual que la quema al aire de 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre los años 1964 y 1992.

Por su parte, Luis Graterol, presidente del parlamento Amazónico capítulo Venezuela, dio a conocer la opinión de los pueblos originarios del país contra las actividades realizadas por Chevrón.

Rafael Correa, mandatario ecuatoriano comunicó el pasado martes a los medios de comunicación que a raíz de las denuncias hechas por las comunidades indígenas y por el juicio que se desarrolla por los daños ocasionados, «Chevrón hizo una pre inspección en los diferentes pozos para que, cuando venga el peritaje en la corte, vaya donde no había contaminación, tratando de engañar a la justicia«.

Debido a este comportamiento el diputado Graterol resaltó que esta es una manera de «querer burlar a los tribunales y queda al descubierto ese modelo egoísta, que no es solidario, sino individualista y se cree superior a los demás».

Agregó que esta situación permite que los pueblos se unan «porque estamos a las puertas de una arremetida del imperio contra las naciones que tienen grandes recursos naturales y que ellos requieren para su supervivencia, entre ellos el aluminio, vanadio y acero».

Chevron-contaminacion

Desde La Plaza/ La Radio del Sur/ KH