Las curiosidades del primer vuelo de un humanos al espacio

El 12 de abril de 1961 tuvo lugar el primer vuelo tripulado por un humano al espacio. El ruso Yuri Gagarin fue quien tuvo el honor de ser el primer hombre en orbitar alrededor de la tierra.

A propósito de la fecha, y por celebrarse hoy el Día de la Cosmonáutica, te traemos las curiosidades de ese primer viaje de un humano al espacio.

1 Candidato ideal

Fueron seis los pilotos rusos que se disputaban el puesto en la nave Vostok-1, para efectuar el viaje al espacio. El elegido debía cumplir con ciertas a características físicas, ser disciplinado y profesional.

Debía también ser una persona sana, con una edad cercana a los 30 años, que no midiera más de 1.70 metros y con un peso entre los 68 y 70 kilos.

Gagarin reunía todas esas cualidades y era además un experimentado piloto de caza a reacción.

2 “No te mates del dolor”

Poco tiempo antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su esposa, Valentina, que decía lo siguiente: “¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor”.

3 El código secreto

Uno de los principales temores del equipo que dirigió ese primer vuelo, era el relacionado al estado mental del piloto. Se preguntaban qué podía ocurrirle mentalmente a esa persona al estar sometido a la falta de gravedad.

La nave en la que viajaría Gagarín iría en modo automático, sin embargo, el píloto podía tomar control de ella en cualquier momento. Por ello, y ante el temor que la persona pudiera perder el control de sí mismo, se estableció un código númerico para poder desactivar el modo automático.

Sólo una persona totalmente consciente podía leer e introducir dicha clave.

4 ¡Vámonos!

Se cuenta que ya dentro de la nave Vostok-1, Gagarín, al oír el ruido de los motores, gritó “¡vámonos!». Así quedó registrado en los audios de la agencia espacial rusa Roscosmos.

5 Duración del vuelo

El vuelo duró 1 hora 48 minutos y logró dar una vuelta alrededor de la tierra. El aterrizaje fue en la región  Sarátov, al sureste de Rusia.

6 El mensaje a Kennedy

Se cuenta que las señales de radio que fueron emitidas por la nave soviética, fueron captadas por la estación de radar estadounidense ubicada en las islas Aleutianas, situadas en Alaska.

Poco después, desde allí, se le envió un mensaje cifrado al Pentágono y uno de sus empleados se comunicó con el asesor de ciencia del entonces presidente John F. Kennedy para comunicarle que los rusos se le habían adelantado a los gringos en su deseo de ser los primeros en viajar al espacio.

7 “Salvaguardemos esta belleza”

Una vez en órbita, Gagarin comió, bebió y escribió. Todo ello quedó guardado en una grabadora que fue instalada en el interior de la nave. Allí quedaron grabadas estas palabras del piloto ruso: “pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos.

8 Pueblo Gagarín

Yuri Gagarin nació en una villa llamada Klushino, que está cercana al pueblo de  Gzhatsk, que en 1968 pasó a llamarse Gagarin, en honor al astronauta. Irónicamente, el piloto falleció ese mismo año.

9 Una muerte muy sospechosa

Gagarin fallece en 1968, durante una práctica de entrenamiento. Sobre el hecho surgieron un sinfín de teorías conspirativas. Finalmente la KGB, que es el equivalente a la CIA en Estados Unidos, efectuó una investigación y determinó que fue por un fallo humano.

10 El primer ser vivo en el espacio

Una perra, bautizada como Laika, fue el primer ser vivo en orbitar alrededor de la tierra. Rusia fue el responsable del lanzamiento.

Laika viajó en la nave  Sputnik-2, el 3 de noviembre de 1957.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL