Agenda económica predominará en Cumbre presidencial de Mercosur en Paraguay

En medio de la turbulencia en los mercados internacionales, el debacle de los precios petroleros y la revisión a la baja del crecimiento de la región para este año, el tema económico será el medular que los jefes de Estado tratarán este lunes en la 49º Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará en Asunción, Paraguay.

A la cita cimera asistirán todos los mandatarios del bloque, salvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya vocería será asumida por la canciller Delcy Rodríguez, informó a los medios el jefe de la misión diplomática paraguaya, Eladio Loizaga.

La postura de Caracas, asomada este domingo por Rodríguez, apuesta a la consolidación de alianzas con bloques regionales y emergentes para impulsar economías productivas al servicio de los pueblos.

Leer más: Empresarios de Cavemin-Mercosur apoyan el reimpulso del aparato productivo venezolano

En ese sentido, destacó que Venezuela aboga por la conformación de una zona económica complementaria con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Al tomar la palabra en el Consejo de Ministros de Mercosur, dijo que de este encuentro deben surgir nuevas bases «de integración productiva de nuestras economías, de nuestros modelos, de nuestros países, de nuestros pueblos».

«Mercosur representa para el mundo una de las economías más importantes, incluso por delante de países de economías desarrolladas», destacó la ministra en su intervención, reseñada en la cuenta Twitter de la cancillería venezolana, @vencancilleria.

Venezuela, ante la abrupta caída de los precios del petróleo, llamó a robustecer el engranaje regional para no caer en lo que calificó como «desespero pragmático».

Tratado comercial

En la cumbre también se tiene prevista la discusión sobre los avances en la negociación de un tratado comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que ha sido alentado por el mandatario argentino, Mauricio Macri. Este asistirá por primera vez al cónclave, con el precedente de sus cáusticas declaraciones contra Venezuela durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

Las medidas neoliberales tomadas por Macri, a pocos días de haber asumido el poder, hacen estimar a especialistas consultados por la agencia Efe que impulsará el tratado comercial con la UE, postergado por su antecesora, Cristina Fernández, para proteger al campo de una apertura que lo perjudique frente al mercado europeo.

Además de Macri, está confirmada la presencia de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien procesa el trámite de adhesión a Mercosur, y la dignataria chilena, Michelle Bachelet, como Estado asociado del bloque.

Los encuentros en vísperas de esta cumbre iniciaron el pasado viernes 17 de diciembre con la participación de organizaciones sociales que debatieron sobre avances y desafíos de las políticas comunes, relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Posteriormente, este sábado, durante la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercosur, se plantearon normas vinculadas a la negociación comercial, el fortalecimiento económico y las relaciones entre los países miembros.

El Mercosur fue creado en marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.

En 2012, Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que privilegie la inclusión de los pueblos.

 DesdeLaPlaza.com/AVN