Alcaldes españoles deben pactar para poder gobernar: ¿Cómo funciona?

La ausencia de mayorías absolutas por parte de los partidos tradicionales en las elecciones municipales de España de este domingo, obliga a las coaliciones políticas a pactar con nuevas fracciones como Podemos y Ciudadanos, que dieron un revés significativo en los comicios. 

Lea también: En España la izquierda derrumba el poder absoluto del PP

¿Por qué es necesario pactar? 

En España, los partidos requieren de mayoría absoluta para que su alcalde pueda gobernar en los ayuntamientos (municipios) nominados. Es decir, la mitad de los concejales- más uno.

En el caso de las municipales de este domingo, los electores no votan directamente por su alcalde. Este, que también es un candidato más a concejal (el primero de cada lista), es elegido por los concejales electos en los comicios en la primera reunión del nuevo pleno municipal, que tiene lugar 20 días después de las elecciones.

Otro aspecto resaltante, es que los votantes no eligen nominalmente sus candidatos, sino que ejercen su derecho por el partido de su preferencia. Se basa en la votación mediante listas cerradas y la asignación de concejales siguiendo el sistema D’Hondt.

Esto implica que, al un partido no contar con mayoría absoluta de sus concejales -la mitad más uno- deberá pactar con partidos adversos para lograr mayoría absoluta y que su alcalde sea investido a los 20 días siguientes de realizarse las elecciones.

Un ejemplo. El ayuntamiento de Madrid está integrado por 57 concejales, de los cuales, el Partido Popular (Derecha), logró 21 escaños este domingo. Pero Ahora Madrid, logró 20, el PSOE 9 y Ciudadanos 7. Siendo la mayoría absoluta 29 concejales, el PP no tiene suficientes escaños para gobernar.

En cambio, la formación Ahora Madrid (con 20), podría conseguir la alcaldía si sumara el apoyo del PSOE (9). En caso de no conseguirlo, Esperanza Aguirre, del PP, sería investida automáticamente en los próximos 20 días como alcaldesa por pertenecer al partido más votado.

Formas de pactar 

Gobierno de coalición: integrado por diferentes partidos -al menos dos- que suman votos y dividen las áreas de gestión entre sus políticos.

Pactos electorales: los partidos permiten gobernar en solitario a uno de los grupos más votados pero a cambio de que se lleven a cabo algunas propuestas acordadas.

Un ejemplo. El PSOE y PP, obtuvieron 9 escaños cada uno en Toledo, Ganemos logró 4 y Ciudadanos otros 2. Si la mayoría se establece en 13 concejales, PSOE podría buscar el apoyo de Ganemos para lograr los votos necesarios para gobernar. Ganemos podría permitir el gobierno en solitario del Partido Socialista a cambio de que este grupo respete alguna de sus propuestas.

Más de 35 millones de españoles estaban llamados a elegir los gobiernos de 13 de las 17 regiones del país y los alcaldes de 8122 municipios de todo el territorio el pasado domingo.

DesdeLaPlaza.com/Wiki/ABC/El País/PrácticoPedia/NCH