Desde La plaza » PODER » internacionales » Argentina pone fin al cepo cambiario

Argentina pone fin al cepo cambiario

El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina Alfonso Prat Gay, ha cancelado las restricciones cambiarias que han regido al país desde 2011. La iniciativa pretende la unificación del mercado cambiario, lo cual conllevaría la devaluación del peso. Este anuncio fue dado por el ministro a las 18.00 según la hora local (21:00 GMT).

Puede leer: Gobierno de argentina elimina las restricciones para el cambio del dólar

Prat anunció, que habrá un único tipo de cambio y que “desaparecen las normas de la AFIP que traían tipos de cambio múltiples”. “Se podrá comprar hasta 2 millones de dólares para atesoramiento mensual”, añadiendo que “el que quiera importar va a poder importar lo que quiera”.

Esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri responde al objetivo de ubicar el precio del dólar en una cifra alta para evitar posibles nuevas devaluaciones a corto plazo.

Según medios locales, la iniciativa implicaría la devaluación del peso a una escala que aún se desconoce. Por los momentos, se estima que el valor de dólar alcanzará alrededor de 15 pesos argentinos contra los actuales 9,70. El Gobierno también tiene previsto intervenir si el dólar llega a cotizarse por encima de los 16 pesos.

¿Qué es el cepo?

En 2011, el Gobierno de Cristina Fernández impuso restricciones de acceso al mercado formal de divisas, lo que derivó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100 por ciento en 2013.

En diversas entrevistas publicadas por la prensa local, Prat-Gay, dijo que “unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar”, según citó EFE.

DesdeLaPlaza/ActualidadRT/ACR