Así fueron las intervenciones de las tres grandes potencias en la ONU

ONU
ONU

La 70ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es un acontecimiento muy importante que trae al tapete,  grandes temas relacionados con la pobreza, la economía y otros temas en aras del desarrollo para la construcción de un mejor planeta.

En función de ello, se reunieron cientos de países que dan la cara para expresarse y sugerir ideas, que permitan caminar hacia el futuro teniendo en cuenta los diferentes conflictos y situaciones que envuelva al mundo entero.

En este acontecimiento tan importante intervinieron los presidentes de lo que se considera hoy en día las tres grandes potencias mundiales, Rusia, China y Estados Unidos. Vamos a ver cuales fueron las impresiones de estos tres colosos de la economía en este evento de gran magnitud.

Lea también: Raúl Castro exigió en la ONU que EEUU levante el bloqueo a Cuba.

Vladimir Putin

Con respecto al Oriente Medio y África del Norte el mandatario ruso, Vladimir Putin manifestó que la intervención agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social.

Por otra parte, condenó la exportación de las «denominadas revoluciones democráticas«, debido a que el vacío creado como consecuencia de ello generó la aparición del Estado Islámico (EI), en cuyas filas también luchan milicianos procedentes de Libia, «cuyo sistema estatal fue destruido».

Vladimir Putin
Vladimir Putin en la ONU

De igual modo la autoridad del Kremlin recordó que en estos momentos, se están uniendo a las filas de los radicales , miembros «de la llamada oposición siria moderada, apoyada por Occidente».

Por el contrario refiriendo a Siria expresó que Rusia «considera un enorme error el rechazo a cooperar con las autoridades sirias y el Ejército gubernamental». En base a ello añadió que, «excepto las tropas gubernamentales del presidente Assad y la milicia kurda de Siria, nadie más lucha realmente contra el EI y las otras organizaciones terroristas».

En base al terrorismo y el Estado Islámico acotó que le parece hipócrita e irresponsable que se hable sobre la amenaza terrorista internacional y a la vez se hagan la vista gorda ante los canales de financiación, así como el apoyo que se brinda a los terroristas o intentar manipular a los grupos extremistas para alcanzar unos objetivos políticos propios.

Por otro lado, sobre la crisis en Ucrania denunció que se utilizó el descontento con el poder de una importante parte de la población para provocar un golpe de estado armado desde el exterior y generar una guerra civil.

Asimismo, el mandatario llamó al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y enfatizó la importancia de tener en cuenta los intereses de la población de Donbass.

También repudió las sanciones que le impusieron a Rusia por el conflicto en esa región, una medida que «en realidad, sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado»m, explica.

Barack Obama

El líder norteamericano sentenció que las ONG apoyadas por Estados Unidos no son una conspiración, porque ellas exponen la corrupción y aumenten las expectativas de la gente en todo el mundo. En ese sentido desaprobó el papel de la nación del norte en intervenir el conflicto de la región.

En cuanto a la situación en Libia, Obama citó que aunque se ayudó al pueblo salir de un reinado de un tirano , la coalición debió haber hecho más para llenar el vació que quedó.

A propósito de las acciones de Bashar Al Assad reseñó que no son asuntos internos del país, al igual que los crímenes del EI «no son el problema de seguridad nacional de un solo país». En torno a ese punto insistió que después de tanta sangre derramada, no se puede volver al ‘statu quo’ anterior a la guerra», sino que debe producir «una transición controlada de Assad a un nuevo líder» y un «gobierno inclusivo», aclaró.

Obama-Onu
Obama emitiendo su discurso en la ONU

Lea también: Ban Ki-Moon exhortó a países miembros de la ONU trabajar en conjunto.

Por el tema de terrorismo y el Estado Islámico Obama aseveró que «EEUU no se disculpa por usar su Ejército, como parte de una amplia coalición, para perseguir al Estado Islámico». De modo que el presidente estadounidense reconoció que el poder militar no es suficiente para resolver la situación en Siria por lo cual puntualizó que su nación esta dispuesta a trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para terminar la situación.

Por lo que Obama aseguró que una parte del esfuerzo recae sobre los musulmanes, quienes no deberían aceptar de manera constante a aquellos que distorsionan el islam.

Para finalizar la máxima autoridad de los estadounidenses indicó que «EEUU tiene pocos intereses económicos en Ucrania», y las sanciones a Rusia no buscan como objetivo «volver a la guerra fría», sino que representan una respuesta a la «violación de la integridad territorial de una nación» y que los Estados Unidos no quieren aislar a Rusia, sino que desean una nación fuerte, que trabaje con ellos para reforzar el sistema internacional en su conjunto.

Xi Jinping

«El avance de los mercados emergentes y un mundo multipolar es la tendencia de la historia«, con estas palabras comenzó su discurso el mandatario chino, Xi Jinping, quien recalcó que «El mundo vive un proceso histórico de desarrollo acelerado. Nos movemos hacia un mundo multipolar».

Para el líder de China aprender las lecciones de la historia significa que el mundo puede evitar las calamidades del pasado. En tal virtud instó a la comunidad mundial a la cooperación internacional en el ámbito económico y social, ya que según su perspectiva ningún país puede lograr la estabilidad a expensas de la inestabilidad de otros países y para ello se necesita comprometerse con el multilateralismo y rechazar el unilateralismo a fin de conseguir una nueva visión para obtener resultados en los que todos ganen. Se debe evitar regresar a la mentalidad fria destacó.

Xi Jinping China ONU
Intervención de Xi Jinping en la ONU

Sobre el factor de la seguridad subrayó que en una época de globalización todos los países están interrelacionados.

En el plano práctico, el presidente chino dio a conocer la decisión de su país de aportar «mil millones de dólares al fondo de desarrollo y paz para apoyar el trabajo de las Naciones Unidas» y de «establecer un escuadrón de policía permanente y una fuerza para situaciones de emergencia con 8.000 tropas».

DesdeLaPlaza.com/RT/NR