Baldetti estará 3 meses en prisión hasta que juez decida si inicia un proceso

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti esperará en la prisión de Santa Teresa tres meses hasta que un juez determine si existen o no motivos suficientes para someterla a juicio, tras ser acusada de ser una de la cabecillas de una red criminal, denominada «La Línea», para defraudar en las aduanas.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió hoy dejar a la imputada en prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) concluye las investigaciones en un plazo de tres meses, que vence el próximo 25 de noviembre.

Lea también: «Inmediata renuncia» pide cúpula empresarial al presidente de Guatemala

Baldetti, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, escuchó a punto de llorar la decisión judicial que puso fin a tres días de audiencias, en las que se negó a prestar declaración.

Pero antes de subir a un ascensor de la Torre de Tribunales, la ex vicepresidenta rompió su silencio y comentó que no le importa ir a la cárcel de Santa Teresa: «No me importa, yo estoy dispuesta a que haya un estado de derecho en Guatemala», dijo a los periodistas.

También dijo que no se siente traicionada por el presidente, Otto Pérez Molina, acusado de participar en la misma red corrupta, y descartó que el jefe de Estado esté implicado en la red de corrupción que la ha llevado a ser la primera mujer ex vicepresidenta en ir a prisión.

Durante la audiencia, el juez rechazó la petición del abogado Mario Cano, de dejar en arresto domiciliario a Baldetti mientras concluyen las investigaciones, debido a que uno de los delitos que se le imputan, el de asociación ilícita, no goza de ninguna medida sustitutiva.

Explicó que su decisión se basa en que existe peligro de fuga y de obstrucción a la averiguación de la verdad en el proceso.
Gálvez agregó que el peligro de que Baldetti pueda destruir, ocultar o modificar pruebas existe porque aún falta la detención de al menos 14 integrantes de la red de defraudación aduanera.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH

Etiquetas