Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Ban Ki-Moon: El Gobierno sirio y la oposición deben comprometerse con las negociaciones de paz

Ban Ki-Moon: El Gobierno sirio y la oposición deben comprometerse con las negociaciones de paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, llamó hoy al Gobierno sirio y a la oposición a comprometerse “de buena fe” con las negociaciones que se retoman mañana en Ginebra.

El Gobierno sirio y la oposición deben implicarse por completo en las negociaciones de paz que se reanudarán mañana”, manifestó Ban en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Leer más: Dos bombardeos empañan cese de fuego en Siria

Las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria arrancan oficialmente mañana miércoles en Ginebra, pero el mediador de la ONU asume que “las reuniones reales” no comenzarán hasta el lunes 14, según anunció hoy su portavoz, Jessy Chahine.

“Cuando la guerra entra en su sexto año, los sirios necesitan que se les devuelva su país”.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó una primera ronda de negociaciones en Ginebra el pasado enero, pero las conversaciones fracasaron cuatro días después de haber comenzado.

La oposición demandó al régimen de Damasco que, antes de entrar en conversaciones sustantivas, levantase el cerco militar sobre distintas áreas pobladas controladas por la oposición y le exigió el cese de bombardeos sobre zonas civiles, pero las fuerzas sirias y rusas lanzaron una ofensiva armada sobre Alepo que llevó al colapso del intento negociador.

DesdeLaPlaza.com/AP/COM